IDOM TUMBÓ A LA CIUDAD EN 15 MIL MILLONES DE PESOS

Home / En los Medios / IDOM TUMBÓ A LA CIUDAD EN 15 MIL MILLONES DE PESOS

boletin de prensa-01

IDOM TUMBÓ A LA CIUDAD EN 15 MIL MILLONES DE PESOS.

“La empresa IDOM tumbó a esta ciudad en 15 mil millones de pesos”, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en su intervención en la plenaria del Concejo de Medellín dedicada al estudio de las afectaciones del Tranvía de Ayacucho.

El concejal Guerra Hoyos afirmó que el informe de Bureau Veritas le dio la razón, luego de dos años de estar denunciando las irregularidades en el Concejo de Medellín, y donde al actual gerente encargado del Metro Tomás Elejalde Escobar dijo que los daños del “murito” eran del orden de los 200 millones de pesos.

El problema, que ahora, lleva a elevar los cotos del proyecto del Tranvía de Ayacucho en más de 300 mil millones de pesos, se origina en los malos diseños estructurales que realizó la empresa IDOM, la misma que hizo los diseños del Tranvía de la 80, afirmó Guerra Hoyos.

El concejal Guerra Hoyos aceptó las disculpas públicas ofrecidas por el gerente encargado del Metro, Tomás Elejalde Escobar, pero le recordó que en su momento se peló en 75 veces el valor real de la afectación por los malos diseños de IDOM.

Dijo además que desea conocer la demanda del Metro en contra de IDOM que actúo en contra de los intereses de la ciudad con la complicidad del CONSORCIO CCC – SYTECSA, encargado de la revisión de dichos diseños.

Abogó por la reubicación, en el mismo sitio, de los habitantes del Barrio San Luis y de otros sectores aledaños al Tranvía de Ayacucho, que suman más de 200 propietarios de casas afectadas con los daños propiciados por las obras del Tranvía de Ayacucho.

Tres interrogantes básicos formuló el concejal en su intervención: 1¿Quién va a responder por los sobre costos totales del Tranvía de Ayacucho tasados hoy en cerca de 300 mil millones de pesos?.  2¿ Cuando van a entregar el cable del 13 de noviembre?. 3¿ Cuánto vale la reubicación en el mismo sitio de los habitantes afectados en sus viviendas?

Guerra Hoyos invitó a la administración a revivir el proyecto de la Unidad Intermedia de Salud de Buenos Aires para que los primeros pisos sean destinados a la atención hospitalaria, otros pisos intermedios para oficinas y los pisos restantes puedan ofrecerse como soluciones de vivienda digna para algunas de las familias afectadas por las obras del Tranvía de Ayacucho.

Solicitó la intervención de la Contraloría y la Personería para que ayuden a la valoración de los daños y establezcan las responsabilidades del caso.

El concejal se refirió al informe contratado con Bureau Veritas de donde se desprende que: el total de los contratos adicionales para resolver los problemas ocasionados por los malos diseños es de 14 mil 331 millones de pesos a precios del 24 de mayo del presente año y el lucro cesante por el desplazamiento del proyecto fue tazado por el Metro en 604 millones de pesos, para un total aproximado a los 15 mil millones de pesos.

 

El resumen de las conclusiones más relevantes de Bureau Veritas son las siguientes:

1) Conclusiones respecto del muro dél Eje 1

  1. a) El diseño de la estructura de este muro, presentado por la firma IDOM, no soporta adecuadamente las cargas y fuerzas que tendrá que resistir al entrar en funcionamiento; por lo cual en el momento de retirarse os terraplenes actuales y entren a actuar todas las cargas para las cuales debió ser diseñado, presentará como consecuencia que los elementos que componen este muro (Pantallas, Vástagos y Caissons), evidencien las fallas estructurales de diseño y este muro pueda colapsar.
  1. b) El muro eje 1 tiene un comportamiento de falla similar al presentado en el muro eje 2. Aún cuando no ha fallado en su totalidad y en la misma medida que el muro eje 2, es urgente tomar las acciones necesarias para su rediseño – reforzamiento estructural para evitar su colapso. El comportamiento actual del muro eje 1 se ha visto beneficiado por la carga lateral provisional (material de acopio) que a la fecha ha ayudado a impedir su falla, por lo cual se hace necesario realizar reforzamiento estructural del muro del eje 1.
  1. c) En definitiva, se concluye que e diseño estructural elaborado por la firma IDOM presenta falencias fundamentales que causaron la falla de la estructura. Dichas falencias debieron haber sido identificadas de manera oportuna por el CONSORCIO CCC – SYTECSA, encargado de la revisión de dichos diseños.

 

2) Conclusiones respecto del muro del Eje 2.

  1. a) A partir del análisis estructural realizado, se puede evidenciar que la estructura, tal y como fue diseñada por la firma IDOM, no soporta adecuadamente las cargas y fuerzas actuales, presentando este tramo de muro una falla estructural; y en caso de continuar la construcción se presentará un colapso total de la misma incluso antes de entrar en funcionamiento.
  1. b) En definitiva, se concluye que el diseño estructural elaborado por la firma IDOM presenta falencias fundamentales que causaron la falla de la estructura. Dichas falencias debieron haber sido identificadas de manera oportuna por el CONSORCIO CCC SYTECSA, encargado de la revisión de dichos diseños.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search