DAÑOS EN LA ESTRUCTURA DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA PREOCUPAN AL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Home / En los Medios / DAÑOS EN LA ESTRUCTURA DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA PREOCUPAN AL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

boletin de prensa-01

DAÑOS EN LA ESTRUCTURA DEL PARQUE BIBLIOTECA ESPAÑA PREOCUPAN AL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, exteriorizó su preocupación por los daños que se encontraron en las estructuras metálicas del Parque Biblioteca España, según se  informó hoy por parte de funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación.

En reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento a las obras inconclusas en la ciudad, se dijo que desde el 18 de agosto se avanza en los diseños de las estructuras metálicas de las cajas 1 y 2 de la Biblioteca España debido a que no se encontraron en condiciones aptas para soportar las nuevas cubiertas de fachada.

Como se recuerda La Biblioteca España demandó una inversión por 15 mil millones de pesos en su construcción y, el concejo de Medellín aprobó hace año y medio una partida por valor de 11 mil millones de pesos para su reconstrucción.

Guerra Hoyos recordó que los constructores de la obra, Arquitectura y Concreto,  advirtieron, en su momento a la administración de Sergio Fajardo Valderrama, sobre la necesidad de hacer una prueba piloto, pero éste se negó a realizarla pretextando la presencia de los reyes de España para su inauguración.

En su momento,  ante los integrantes de la comisión del Concejo que estudió el proyecto de acuerdo para autorizar los once mil millones de pesos para la reparación de la Biblioteca España, el representante legal de Arquitectura y Concerto Jorge Ernesto Bacci afirmó “La venida del Rey nos mató a todos, estaba presionada la EDU, estaba presionado el contratista y estaba presionada la interventoría”. Añadió que en esta situación desafortunada, el contrato, que le fue adjudicado a Arquitectura y Concreto para la construcción de la obra, se rigió por dos constantes: “Corra porque necesitamos que el rey venga y no hay plata pero hay que entregar”.

Las carreras del exalcalde Sergio Fajardo, al anteponer los tiempos políticos por encima de los tiempos técnicos llevaron a que posteriormente un estudio contratado  con la Universidad Nacional arrojara los siguientes resultados:

  1. El sistema de las fachadas no se construyó como se específica en los planos firmados por el ingeniero estructural.
  2. La Estructura de fachadas  construida es discontinua en múltiples puntos a lo largo  y ancho de las tres cajas que constituyen el sistema de fachadas de las edificaciones ya que los perfiles en lámina doblada en frío presentan empalmes inadecuados, interrupciones en su luz para dar paso a las ventanas sin conexión alguna, falta de tornillos en sus extremos, entre otras irregularidades en la construcción.
  3. La corrección de las deficiencias estructurales requiere la remoción de todo el recubrimiento interno de las fachadas.
  4. Es posible que pueda conservarse la estructura metálica de soporte de acero laminado en caliente: su corrección y permanencia o su remoción dependen de lo que se encuentre cuando se remueva el resto de la estructura de las fachadas.

cerocorrupción 02-08

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search