VARIOS INTERROGANTES DE GUERRA HOYOS FRENTE A LLENO ILEGAL DE LA EMPRESA FAJARDO MORENO EN EL BARRIO EL TESORO LA VIRGEN

Home / En los Medios / VARIOS INTERROGANTES DE GUERRA HOYOS FRENTE A LLENO ILEGAL DE LA EMPRESA FAJARDO MORENO EN EL BARRIO EL TESORO LA VIRGEN

boletin de prensa-01

VARIOS INTERROGANTES DE GUERRA HOYOS FRENTE A LLENO ILEGAL DE LA EMPRESA FAJARDO MORENO EN EL BARRIO EL TESORO LA VIRGEN

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó a la Secretaria General de la Alcaldía de Medellín, Verónica de Vivero Acevedo, señalar si procede acción de repetición contra los funcionarios responsables de la ejecución de la orden judicial para que el municipio realizará obras de mitigación en el lleno ilegal que construyó la empresa Fajardo Moreno en el barrio El Tesoro La Virgen.

En comunicación enviada a dicha funcionaria, Guerra Hoyos pregunta además si dicha acción será emprendida e indaga sobre la posibilidad jurídica de que el material de excavación ilegalmente depositado allí sea retirado.

También pregunta si es posible determinar nombres y cargos de los funcionarios que permitieron la conformación de dicho lleno ilegal y si es posible resolver la controversia frente al recibo material del mismo.

Para una mejor comprensión del tema tratado se reproduce la totalidad de la carta enviada a la Secretaria General.


Doctora

VERÓNICA DE VIVERO ACEVEDO

Secretaria

SECRETARÍA GENERAL

Calle 44 52-165 CAM La Alpujarra Piso 12

Medellin

 

Asunto: Solicitud de Información y Actuación.

De la manera más respetuosa, y teniendo en cuenta que en el desarrollo de la Comisión Accidental Nro. 026 de 2016 que realiza un estudio a la problemática de El Tesoro La Virgen – Parque Asís, se ha determinado que en dicho sector de la ciudad se encuentra conformado un lleno ilegal desde hace aproximadamente 10 años, que se han producido riesgos para los habitantes de ese sector, que continúa sin resolverse la controversia frente al recibo material del lleno ilegal como pago de obligaciones urbanísticas a cargo de la constructora Fajardo Moreno, que se han presentado gastos a cargo del Municipio para la estabilización de ese lleno ilegal, y que ningún responsable por acción u omisión de los hechos anteriores ha tenido sanciones de ninguna naturaleza, le solicito respetuosamente:

  1. Se sirva señalar si existe alguna posibilidad jurídica de que el material de excavación que fue ilegalmente depositado allí, sea retirado, bien por quienes lo depositaron, o bien por parte del Municipio con cargo a quienes lo depositaron.
  1. Señalar si es posible resolver la controversia frente al recibo de dicho lleno ilegal por parte del Municipio de Medellín, teniendo en cuenta que podría adolecer de objeto o causa ilícita, justamente por tratarse de un lleno ilegal; y si la realización de obras de estabilización de ese lleno ilegal, podrían subsanar su ilegalidad.
  1. Señalar si es posible determinar los nombres y cargos de los funcionarios públicos que en virtud de sus funciones permitieron: i) que se conformara ese lleno ilegal, ii) que, una vez conformado el lleno ilegal, no fuera retirado, iii) que los responsables de las omisiones anteriores, no hayan sido denunciados e investigados, y iv) que permitieron que el lleno ilegal fuera avaluado de manera desproporcionada para defraudar el patrimonio de la ciudad.
  1. Teniendo en cuenta que en virtud de acción de tutela, la Corte Constitucional mediante sentencia T 648 de 2014 confirmó diversas órdenes al Municipio de Medellín, entre ellas la de realizar unas obras de mitigación de riesgos necesarias para conjurar varias amenazas a los habitantes del sector, le solicito señalar si procede la realización de acción de repetición en contra de los funcionarios responsables de que dichas órdenes hubieran tenido lugar, teniendo en cuenta que: existe decisión judicial en firme que ordeno la realización de esas obras (pago), se produjeron dichas órdenes en virtud de omisión reiterada y sistemática que por lo menos estructura culpa grave en cabeza de sus responsables, y que ya se han desembolsado los dineros relativos a dichas condenas. En caso afirmativo, le solicito señalar si dicha acción será emprendida.

 

Agradezco su valiosa atención.

Atentamente,

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Concejal

Copia: Dra. Patricia Bonilla Sandoval, Contralora General de Medellín; Dr. Juan Fernando Castrillón, Contralor Auxiliar; Guillermo Durán Uribe, Personero de Medellín.

cerocorrupción 02-08

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search