INDIGNANTES RESULTADOS DEL CONCURSO DE CURADORES SEGÚN EL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Home / En los Medios / INDIGNANTES RESULTADOS DEL CONCURSO DE CURADORES SEGÚN EL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

boletin-de-prensa-new-01

INDIGNANTES RESULTADOS DEL CONCURSO DE CURADORES SEGÚN EL CONCEJAL BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS

Como indignantes calificó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos los resultados del concurso para seleccionar los curadores urbanos de Medellín, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sostuvo que no es concebible que para unos cargos de tanta responsabilidad no se tengan en cuenta los antecedentes de los concursantes, ente quienes se encuentra el cuestionado curador Carlos Ruíz Arango, quien ocupa el primer lugar del concurso y fue quien aprobó las licencias de construcción de CDO para Space, así como las modificaciones a los planos iniciales. Además otorgó licencias a cerca de 10 proyectos de la empresa CDO.

“No es entendible que este señor se presente a un concurso de curadores cuando en Space se registraron 12 personas muertas y con las licencias otorgadas a los proyectos urbanísticos de CDO se afecte de manera directa a cerca de cuatro mil familias”, subrayó.

Dijo que en los antecedentes de Carlos Ruiz, la Universidad encargada del concurso debió tener en cuenta el estudio que contrató el municipio de Medellín con la Universidad de los Andes donde concluye:

“La evaluación de las condiciones estructurales del edificio (Space) permitió concluir que la causa principal del colapso estuvo asociada a una clara deficiencia en el dimensionamiento y diseño de los elementos estructurales principales…”. “Por último  y a juicio de los especialistas y expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, de haberse diseñado cumpliendo la totalidad de los requisitos aplicables de la Ley 400 de 1997 y sus decretos reglamentarios, la estructura del edificio Sapace no habría presentado el colapso en las condiciones impuestas”.

Sostuvo que no es ético que alguien con responsabilidad directa en los hechos de Space y otras urbanizaciones se presente al concurso de curadores y, debiera acoger la recomendación del alcalde Federico Gutiérrez y retirarse del mismo.

Guerra Hoyos resaltó la resolución 139 del 16 de septiembre de 2016 expedida por  el Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería, Gilberto Quintero Zapata, mediante la cual se aplicaron sanciones a varios de los ingenieros implicados en los lamentables hechos de Space, entre los cuales mencionó a  Jorge Aristizabal Ochoa,  quien fue el diseñador de Space y a quien le cancelaron la matricula profesional de ingeniero civil, Pablo Villegas Mesa representante legal de CDO se le suspendió la matricula profesional de ingeniero civil por 22 meses y Guillermo León Gómez Palacio quien fungió como ingeniero revisor de la Curaduría Segunda de Medellín se le suspendió la matricula profesional de ingeniero civil por un año.

Otros dos concursantes son  William Antonio Galeano Restrepo  (Tercero) y Wilmar Adolfo Serna Montoya (Cuarto), quienes otorgaron el 90 por ciento de las licencias para los proyectos de Falsas VIP cuando se desempeñaron en la Curaduría Cuarta y, son responsables de cerca de 20 familias víctimas de los proyectos de Falsas VIP, de los  cuales cerca de 70 proyectos fueron denunciados por Planeación del Municipio de Medellín en la Fiscalía.

El caso de Luis Fernando Betancur Merino (Quinto en el concurso) cuestionado por otorgamiento de licencias Irregulares. Ejemplo Licenció el proyecto de  Centro Comercial en zona de reserva forestal en Belén, anterior sede recreativa del Seguro Social contigua a cono de aterrizaje de la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera y, concedió licencia al proyecto Urbanístico del Country Club anexando zona verde para incrementar el índice de construcción de dicha entidad.

carta-de-colores-01

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search