SUPERINTENDENCIA DE SALUD PONE EN DUDA QUE CONTRALOR DE ANTIOQUIA HAYA PAGADO LA CIRUGÍA ESTÉTICA EN LA MARIA

Home / En los Medios / SUPERINTENDENCIA DE SALUD PONE EN DUDA QUE CONTRALOR DE ANTIOQUIA HAYA PAGADO LA CIRUGÍA ESTÉTICA EN LA MARIA

boletin-de-prensa-new-01

SUPERINTENDENCIA DE SALUD PONE EN DUDA QUE CONTRALOR DE ANTIOQUIA HAYA PAGADO LA CIRUGÍA ESTÉTICA EN LA MARIA

El Hospital La María “presuntamente realizó el pago de los servicios médicos” del contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña, cuando se practicó la cirugía estética el año pasado, tal y como se desprende del informe de auditoría forense de la Superintendencia de Salud.

En dicho informe dice la Superintendencia de Salud que el Cirujano Plástico Andrés Esteban Rivera López pertenecía a Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD, con quien la ESE La María había suscrito un contrato, y precisamente fue quien operó al Contralor.

La Superintendencia afirma que “…el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estrategia para ocultar que la ESE ya había pagado los servicios de los pacientes que son atendidos en la ESE con los recursos del Sistema General de Salud”.

Para una mayor comprensión de este delicado asunto se transcribe textualmente el aparte referido al caso del Contralor tal y como parece descrito en la página 140 de dicho informe de auditoría.

“Se establecio igualmente que el caso del Sr. Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de $1.475.199 que fueron pagados en la misma fecha con el recibo de caja No. 0156933. igualmente, este paciente canceló supuestamente los honorarios médicos del procedimeinto estético realizado en la E.S.E Hospital la Maria directamente en efectivo al medico Dr. Andres Esteban Rivera Lopez por valor de $5.750.000; no obstante que dicho profesional de la medicina hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD con quien la E.S.E suscribió en el año 2015 y 2016 sendos contratos de naturaleza colectiva laboral que montan un valor de $10.100.000,000, donde dicho profesional de la medicina de acuerdo a la relación de asociados de IntegraSalud prestaba los servicios médicos y quirúrgicos a la E.S.E, es decir que la Entidad presuntamente realizó el pago de los servicios médicos via el contrato en mención y por lo tanto el pago directo realizado en fecha 16 de abril de 2016, posiblemente se trataría de una estartegia para ocultar que la E.S.E ya había pagado los servicios de los pacientes que son atencidos en la E.S.E. con los recursos del SGSSS”.

Como se informó oportunamente, luego de conocer la información suministrada por empleados del Hospital La María el año pasado, el procedimiento estético practicado al Contralor de Antioquia, fue presentado como un problema de salud para que el sistema de seguridad social asumiera los costos.

En comunicación del 3 de junio de 2016, la auditoría de cuentas del Hospital La María informa a la dirección de contabilidad que se realizaron glosas (cobros sin sustento al sistema de seguridad social que termina asumiendo el hospital) por valor de $26.366569, correspondientes al mes de abril de 2016, en el cual el contralor se realizó el procedimiento estético.

En uno de los anexos de la comunicación se observa que fue glosado el cobro correspondiente al del 28 de abril de 2016 del paciente identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 71722885, que corresponde a la del contralor, por un valor de $ 6.200.000 por concepto de “lipodistrofia”.

Dicha información confirma que el contralor departamental le ha mentido a la opinión pública al haber señalado que él mismo cubrió los gastos de la cirugía, y esto sumado a las declaraciones del cirujano Andrés Rivera López que realizó la operación, según las cuales sus honorarios no fueron pagados por el paciente, demuestra que efectivamente se presentó un indebido privilegio para el contralor.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos recordó que el cirujano Rivera López informó que recibió el viernes 21 de octubre en efectivo la suma de $ 6.200.000, de manos del entonces subgerente del Hospital La María, Diego Ceballos, quien con ello buscaba legalizar tardíamente el conocido fraude.

Se anexan documento con la respectiva glosa de la auditoría de cuentas del hospital.


Anexo glosa Cirugía Contralor

carta-de-colores-01

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search