Solicitan a la Procuraduría separar del cargo temporalmente al Contralor de Antioquia

Home / En los Medios / Solicitan a la Procuraduría separar del cargo temporalmente al Contralor de Antioquia

boletin-de-prensa-new-01

Solicitan a la Procuraduría separar del cargo temporalmente al Contralor de Antioquia

El ex diputado Jorge Gómez, el diputado José Luis Noreña y el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitaron al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flores, separar del cargo temporalmente al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña mientras avanzan las investigaciones sobre presuntas irregularidades cometidas por el funcionario.

Los corporados, en rueda de prensa realizada hoy, fundamentan su petición en que el funcionario tiene manejos que le permiten interferir los procesos, tal como ocurrió con la ex procuradora regional María Estela Cuadros Chain, que había engavetado el caso que hoy tiene en apuros a Zuluaga Peña, y quien  fue declarada insubsistente por el procurador general.

El ex diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, sostuvo que el Contralor no puede salirse diciendo que por tener letra fea incurrió en el error de firmarle a un subalterno su hoja de vida donde aparecía un titulo falso de doctor. Afirmó que en el informe de respuesta a reclamaciones por resultados de análisis de estudios y experiencia dentro de la convocatoria pública para seleccionar al contralor de Antioquia para el período 2016 -2019,  se dice textualmente: “Revisada nuevamente la documentación aportada se evidencia que en el análisis de estudios no se tuvo en cuenta el Doctorado acreditado por el mismo (Sergio Zuluaga Peña), por lo que se procederá a corregir el puntaje asignado al candidato”.

Lo anterior, según Jorge Gómez, demuestra que el contralor personalmente hizo la reclamación para que el documento de doctorado falso le fuera reconocido.

Lo propio ocurrió en el momento que se presentó para aspirar al cargo de contralor en el municipio de Envigado. En la resolución 115 del 29 de diciembre de 2015 por la cual se deciden recursos presentados por algunos aspirantes se señala: “Solicita se verifique la capacitación adicional toda vez que cuenta maestría y doctorado….”.

Como se recuerda Zuluaga Peña hizo constar en su hoja de vida que se  había graduado de doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, España, lo que sumó puntos para que terminara en el cargo que hoy ocupa.

El título de Estudios Avanzados (DEA) que hizo  reconocer como de doctorado, tiene el inconveniente de que aparece con una apostilla adjunta que resultó falsa, según lo afirmó el diputado Jorge Gómez cuando se entra a la página del Ministerio de Justicia del Gobierno de España para validar su autenticidad, el sistema arroja que la apostilla “no existe”.

“Sergio Zuluaga Peña en el cargo de contralor de Antioquia es un peligro público por la capacidad que tiene para alterar procesos. Un  personaje de esta calaña y categoría moral no merece ser quien vigile los escasos recursos del departamento de Antioquia”, expresó el ex diputado Jorge Gómez.

El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, que además se califique la falta del contralor como gravísima a titulo de dolo para que pueda tener consecuencias mayores como la destitución y la inhabilidad para el desempeño de cargos públicos.

También formuló un  llamado a los diputados de Antioquia para que le retiren el respaldo al contralor porque los engaño en el momento en que presentó documentos falsos para ganar puntajes inmerecidos.

De igual manera solicitó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez retirarle el respaldo a Zuluaga Peña quien le quita lustre a la campaña de Antioquia Honesta que recientemente lanzó el gobernador.

“El contralor insulta la inteligencia de los ciudadanos de Antioquia cuando de un  lado comparece a una audiencia pública para responder por delitos como la falsedad en documentos públicos y privados y por el otro, aparece como ejecutor de un foro de control fiscal y lucha contra la corrupción”,  afirmó Guerra Hoyos.

Otros procesos que tiene pendientes el contralor Zuluaga Peña tienen que ver con que se posesionó como contralor de Antioquia, teniendo al mismo tiempo el cargo de Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal en Medellín, y previendo consecuencias por ejercer simultáneamente dos cargos, falsificó la carta de renuncia de anterior cargo para hacerla parecer anterior a la fecha de su última posesión.

De igual manera hizo cargar al Sistema General de Salud una intervención de embellecimiento que se practicó en el hospital público La María de Medellín, entidad que está bajo su vigilancia.

En este contexto de investigaciones que rodean al Contralor de Antioquia llaman poderosamente la atención sus palabras en el foro de control fiscal y lucha contra la corrupción donde intervino el día anterior: “La cultura de la transparencia se construye diariamente con el ejemplo y la conducta de nuestras organizaciones. Las pautas de ejemplaridad son un factor esencial en la cultura organizacional….nuestra realidad nos avasalla siempre con el mundo oscuro de la corrupción y no nos da tiempo de pensar cual es el mundo ideal sin esa corrupción, la pregunta es cuál es el mundo ideal sin corrupción, cual es el estado que ustedes  se imaginan sin corrupción”.


carta-de-colores-01

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search