Recibir un lleno ilegal como compensación urbanística es un mal ejemplo sostiene el concejal guerra hoyos

Home / En los Medios / Recibir un lleno ilegal como compensación urbanística es un mal ejemplo sostiene el concejal guerra hoyos

boletin-de-prensa-new-01

Recibir un lleno ilegal como compensación urbanística es un mal ejemplo sostiene el concejal Guerra Hoyos

La recepción material de un lleno ilegal por parte del municipio de Medellín como compensación urbanística de la empresa Fajardo Moreno es un mal ejemplo, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en la reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento a dicho tema.

En la misma se conoció el acta del Comité Técnico de comisiones asesoras del Consejo Municipal para el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejos de desastres donde se deja planteada la recepción del lote donde está el denominado Parque Asís, con el cual se le reconoce a la empresa Fajardo Moreno 12 mil millones de pesos por concepto de obligaciones urbanísticas.

Los integrantes de la comisión, reunidos el 7 de noviembre de 2017, recomiendan a la Empresa Fajardo Moreno, demoler y retirar las obras o elementos de infraestructura que no estén acordes con las recomendaciones de diseños indicadas, y que deben ser aprobadas por el Departamento Administrativo de Planeación.

La empresa deberá adelantar todas las acciones para la entrega del bien inmueble, con las obras físicas faltantes, las cuales recomienda la comisión deben ser obras blandas, donde primen las zonas verdes y las zonas duras sean las mínimas requeridas.

“Una vez construidas las obras que hayan sido aprobadas por el Departamento Administrativo de Planeación, el urbanizador (Fajardo Moreno) deberá entregarlas a la secretaría de Infraestructura Física, cumpliendo con la normatividad vigente y amparadas por una póliza de estabilidad con vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de recibo”, puntualiza la comisión.


Un poco de historia

Como se recuerda la empresa Fajardo Moreno, de la familia del exgobernador Sergio Fajardo Valderrama, depositó de manera irresponsable cerca de 200 mil metros cúbicos de tierra y escombros en una finca con velódromo.

Dicha tierra y escombros, provenientes de 13 proyectos urbanísticos de la empresa Fajardo Moreno, fueron utilizadas para un lleno ilegal mediante el cual dieron acceso a las urbanizaciones Solaris, Renaissanse y Bahía Alta y para construir el denominado Parque Asis, que se apresta a recibir la actual administración.

Las urbanizaciones cuyos escombros fueron vertidos en el lleno ilegal son:  Bahía Alta, Torres de Agua, Platinun Superior, Massai, Atalanta Houses, Torre Ferrara, Atelier de la Francia, Atoshi, Fourum 1, Fourum 2, Nairobi, Renaissance y Solaris.

De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, luego de visitas realizadas al barrio el Tesoro, sector La Virgen, se encontró que a cinco propietarios se les dio la orden de evacuar,  8 predios fueron clasificados con alta vulnerabilidad, otros 17 predios registrados con vulnerabilidad media y sólo tres presentaron vulnerabilidad baja. Todo ello como producto de la presión ejercida por el desplazamiento de esa enorme masa.

Pedro Álvarez, quien ahora tiene su lote en venta después que su casa se derrumbó totalmente como producto de las indebidas prácticas constructoras implementadas por la firma Fajardo Moreno, indicó que mientras ellos venden apartamentos a 4 millones de pesos el metro cuadrado, a él le ofrecieron a 100 mil pesos por el metro cuadrado de su lote, para hacer una piscina.

En otro estudio, con fecha 15 de marzo de 2007, titulado “Patología Circunvalar- Informe Geotécnico”, la firma Vieco Ingeniería de Suelos se refiere a las características del subsuelo encontrado y así lo describen:

“En los sondeos realizados en el cuerpo del terraplén, se encontró un material blando depositado sobre el terreno natural, sin retiro de la capa orgánica, ni preparación de la base de ese terraplén, como descapote o retiro de la capa vegetal, captación de flujos de agua y construcción de filtros”.

“Hacia la Circunvalar, se encontraron llenos blandos hasta de 7 metros de espesor, depositados sin retiro de la antigua capa vegetal y arcillas blandas de tipo lacustre, conformando un material blando del orden de 10 metros de espesor”.

La situación de inestabilidad del botadero ilegal de tierra y su origen fueron analizados en un estudio que en marzo de 2010 presentó la firma Tecnisuelos para el municipio de Medellín, en el cual se afirma:

“..toda la zona afectada, se encuentra compuesta por llenos antrópicos, que de manera general fueron conformados en depresiones naturales del terreno y sin obras de control de aguas subsuperficiales en la zona del lleno 1 y en la zona de viviendas, y que en la cancha de fútbol y en las zonas de urbanismo (llenos 2 y 3) fueron colocados sobre la antigua capa orgánica. Estos llenos (incluida la capa orgánica) reposan sobre flujos de lodos y/o escombros, que presentan alta plasticidad y alta humedad”.

Este botadero ilegal de tierra y escombros, fue entregado por Andrés Fajardo Valderrama, parcialmente como parte del pago de compensaciones urbanísticas, durante la administración de su hermano Sergio Valderrama como alcalde de Medellín mediante acta 4207 de 2007. Las empresas Fajardo Moreno y Casa nunca presentaron diseños ni licencia ambiental del  lleno ilegal y no se conoce entidad alguna que haya aprobado los diseños.

Para poder estabilizar, en parte dicho lleno ilegal, el juez 18 penal municipal ordeno construir 12 pilas de contención de las cuales 4 fueron construidas por el Municipio de Medellín, cuando en realidad los responsables de toda la corrección debieron ser las empresas Fajardo Moreno y Casa.

El ex secretario General de la Alcaldía, Martín Arango, reveló, en su momento, que la empresa Fajardo Moreno, pretendió gestionar la autorización para construir un edificio en los predios del lleno ilegal, donde el municipio de Medellín ha tenido que invertir más de 1.500 millones de pesos en obras de mitigación que ordenó el referido Juez de la República y en el contrato de control de inclinómetros.

Guerra Hoyos recordó que el ex director  de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, determinó en 2014 no recibir materialmente el lote, teniendo en cuenta su inestabilidad.


carta-de-colores-01

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search