El cierre de Comisión que hizo seguimientos a reasentamientos de Hidroituango será en Peque.

Home / En los Medios / El cierre de Comisión que hizo seguimientos a reasentamientos de Hidroituango será en Peque.

boletin-de-prensa-new-01

El cierre de Comisión que hizo seguimientos a reasentamientos de Hidroituango será en Peque.

Luego de un seguimiento de más tres años a los reasentamientos de las familias de Oro Bajo y Barbacoas con motivo del proyecto de Hidroituango, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó realizar el cierre de la comisión accidental para el trece de enero de 2018 en el municipio de Peque.

Dicha fecha coincide con la retención de la cual fue objeto, hace un año, una comisión oficial de funcionarios de Empresas Públicas y del Concejo de Medellín, por parte de un comando de las denominadas Auto defensas Gaitanistas de Colombia en inmediaciones del corregimiento de Juntas de Uramita cuando se desplazaban hacia el municipio de Peque.

De acuerdo con el informe final de las Empresas Públicas todas las familias de Oro Bajo fueron reasentadas de las cuales cuatro fueron reubicadas en el casco urbano del municipio de Sabanalarga, cinco en el caso urbano del municipio de Ituango, 19 con reasentamiento grupal en el eje vial de las veredas La Honda, La Hundida, La florida, El Tinto, Buenavista, Palo Blanco y la Piñuela, 7 en la finca La Esperanza.

Con respecto a las familias de Barbacoas EPM informó que quienes optaron por reasentamiento nucleado ya aceptaron traslados transitorios como oportunidad de avanzar en la implementación de proyectos productivos en la parcelas ubicadas en los predios de Monteloro y aledaños y, las familias de predios sugeridos ya se encuentran generando ingresos económicos de sus parcelas o de las inversiones en comercio y servicios.

Por su parte el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos afirmó que la Personería de Medellín ha guardado completo silencio frente al pronuncimiento que solicitó desde comienzos del año sobre el suceso de la retención de la cual fueron objeto funcionarios de EPM y del Concejo de Medelín.

Aclaró que en ningún momento solicitó a la Personería que se iniciara un proceso de investigación a funcionarios de EPM y comentó que le llamó la atención de la rapidez con la que actúo la Defensoría del Pueblo Regional para acelerar la investigación de la procuraduría en su contra.

“Me parece atípico que termine investigado por la Procuraduría por haber hecho un interrogante por el proceder de la Policía de Uramita y del coronel Pardo”, afirmó el concejal.

Solicitó de parte de los funcionarios de EPM que fueron retenidos su disposición para que concurran a la Procuduría a brindar sus testimonio sobre los hechos ocurridos en inmediaciones del nudo de Paramillo.

carta-de-colores-01

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search