En el Consejo de Estado cursan dos demandas contra implicados en la construcción de la Biblioteca España

Home / En los Medios / En el Consejo de Estado cursan dos demandas contra implicados en la construcción de la Biblioteca España

PIE VIDEOS

En el Consejo de Estado cursan dos demandas contra implicados en la construcción de la Biblioteca España

Dos demandas, que totalizan 38 mil millones de pesos, cursan actualmente en el Consejo de Estado en contra de Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda, Ingeniería Estructural S.A.S, Arquitectura y Concreto S.A y ACI Proyectos S.A.

La primera fue instaurada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por cuantía de 11 mil 42 millones de pesos y la misma se encuentra en el Consejo de Estado en apelación por parte de los demandados.

La segunda fue instaurada por el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto por cuantía de 27 mil 197 millones y se encuentra desde el 16 de noviembre de 2017 en el Consejo de Estado donde se espera una decisión respecto al recurso de apelación interpuesto por los demandantes.

“La demanda instaurada por el Municipio y la Biblioteca Pública Piloto pretende que los demandados paguen los perjuicios patrimoniales y extramatrimoniales que se prueben dentro del proceso”

En la comisión accidental que le hace seguimiento a este tema y que coordina el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quedó en claro que la demanda instaurada por el Municipio y la Biblioteca Pública Piloto pretende que los demandados paguen los perjuicios patrimoniales y extramatrimoniales que se prueben dentro del proceso los cuales se encuentran discriminados de la siguiente manera:

Por el Municipio de Medellín:

  1. la pérdida del dinero invertido en los diseños, revisión de los diseños, la construcción y la interventoría dentro del proceso constructivo de la Biblioteca España.
  2. La pérdida del dinero invertido en el contrato de impermeabilización.
  3. Gastos de curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción en la modalidad de modificación.
  4. Contrato de intervención de la fachada y repotenciar estructura metálica.
  5. Contrato de interventoría para la intervención de la fachada y repotenciar la estructura metálica.
  6. La afectación del bueno nombre del Municipio de Medellín
  7. Demás gastos en que incurra el municipio de Medellín en los estudios y diseños, producto del estudio de vulnerabilidad sísmica, que en la fecha de presentación de la demanda se encontraba en ejecución.

Por la Biblioteca Pública Piloto:

  1. Mantenimiento preventivo y correctivo
  2. Estudio de patología realizado por le Universidad nacional.
  3. Interventoría realizada al estudio de patología realizado por la Universidad Nacional.
  4. Gastos en que tuvo que incurrir a raíz del cierre de la Biblioteca España, de la utilización de otros espacios.
  5. Todos los cánones de arrendamiento, servicios públicos, servicios de transporte, telefonía móvil, seguros generados desde la presentación de la demanda hasta el momento de la reapertura de la Biblioteca España, una vez se hayan realizado las obras respectivas.
  6. Que se condene a los demandados al pago de intereses desde el momento de la sentencia hasta el pago efectivo de la obligación, de conformidad con las normas legales.
  7. Se pretende además que los demandados paguen las costas y agencias en derecho.

Consorcio Obras Medellín 2015

Sobre el trámite relacionado con el anticipo por valor de 4 mil 480 millones de pesos, que se le entregó al Consorcio Obras Medellín 2015, conformado por Lab Construcciones S.A.S y Constructora Crearq S.A.S para la reconstrucción de la Biblioteca España; se informó que la administración les ha librado las correspondientes cuentas de cobro y la Secretaría de hacienda libró mandamiento de pago y se tiene previsto decretar medidas cautelares.

Como se recuerda las empresas que conforman el Consorcio Obras Medellín 2015, hizo un uso indebido del anticipo entregado.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura se explicó que actualmente se está en la etapa de liquidación del contrato con el consorcio Obras Medellín 2015 y posteriormente se abordará la conclusión de estudios y diseños para someter a aprobación del concejo los nuevos recursos requeridos para la reconstrucción de la Biblioteca España.

Por su parte el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos consideró que no es pertinente pensar en la reconstrucción de la Biblioteca España con los diseños iniciales, por los costos tan elevados que demandaría.

Dijo que es necesario pensar en la construcción de un espacio que reemplace dicha estructura, pero con diseños que se ajusten más a la realidad de sus habitantes y, por ende, donde se tenga presente la coyuntura económica que se avecina para el municipio de Medellín por cuenta de las dificultades derivadas de las contingencias que afronta el proyecto de Hidroituango.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search