Democratizar la aplicación del polígrafo en EPM pide el concejal Guerra Hoyos

Home / En los Medios / Democratizar la aplicación del polígrafo en EPM pide el concejal Guerra Hoyos

PIE VIDEOS

Democratizar la aplicación del polígrafo en EPM pide el concejal Guerra Hoyos

plantilla para fotos_Mesa de trabajo 1

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó al gerente de Empresas Públicas de Medellín democratizar la aplicación del polígrafo en la entidad haciéndolo extensivo a los miembros de la Junta Directiva, a los interventores, a los constructores y altos directivos de la empresa que se niegan a suministrar la información a los concejales.

Manifestó que los directivos que no quieren entregar la información a los concejales tienen atemorizados a los funcionarios que están ayudando a sacar el velo de la ignorancia.

En la sesión del domingo 9 de septiembre Guerra Hoyos preguntó al gerente de EPM ¿Dr Jorge Londoño, es verdad que la empresa contrató a alguien de México para realizar polígrafo a funcionarios de la empresa para establecer quienes le han entregado información a los concejales de Medellín?

“Democratizar la aplicación del polígrafo en la entidad haciéndolo extensivo a los miembros de la Junta Directiva, a los interventores, a los constructores y altos directivos de la empresa.”

El gerente respondió textualmente: “Del tema de la información estratégica que salga en forma ilegal de EPM tengan la plena seguridad que la administración siempre estará indagando como controlar de la mejor manera que esta información fluya de manera irregular. No es posible que al interior de la empresa haya funcionarios que filtren de forma irregular información que es estratégica y confidencial. Y estaré trabajando en todo lo que tenga que hacer para evitar que esa fuga de información se presente”.

Guerra Hoyos, en la sesión plenaria de hoy, dijo sí existe plata para contratar polígrafo para averiguar quienes nos entregan información a los concejales.

¿Por qué no le aplican el polígrafo al Dr Juan Esteban Calle, quien está en Argos, de donde Celsia es filial y reporta incrementos en sus utilidades por un 160 por ciento, después que como gerente de Empresas Públicos tuvo acceso a toda la información confidencial de la empresa?

Por su parte la concejala María Paulina Aguinaga Lezcano, rechazó enérgicamente la cacería de brujas que se está viviendo en Empresas Públicas de Medellín. “Lo malo no es que los empleados le pasen información al Concejo, lo malo son las malas actuaciones ejecutadas allá por ciertos personajes; debemos someter al polígrafo al Dr Calle, a todos los miembros de la Junta Directiva, al doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, a los directivos de Integral y Conconcreto y al mismo gerente” afirmó.

Aguinaga Lezcano solicitó a la Personería que inicie una investigación para establecer hasta qué punto se atenta contra los derechos de los trabajadores el someterlos al polígrafo.

Dijo que es una paradoja que EPM venga a decir al Concejo que va a tener ahorros administrativos por valor de 500 mil millones de pesos y esté invirtiendo plata en vulnerar los derechos de los trabajadores a través de la utilización del polígrafo.

Pidió a la mesa directiva del Concejo oficiar a Empresas Públicas para que haga entrega oficial de la copia del contrato con el mejicano.

De igual manera el concejal Carlos Zuluaga se manifestó en contra dicha práctica, “Yo no puedo aceptar que EPM contrate un experto mejicano para el tema del polígrafo. Pido a la mesa directiva que solicite al señor gerente manifestar si esto es cierto. La verdad es que hasta allá no podemos llegar”.

A su turno el concejal Héctor Francisco Preciado rechazó esta mala práctica de EPM de atemorizar a sus funcionarios con la prueba del polígrafo y anotó “¿Pensé que esto era mentira, pero ayer cuando salí de la sesión del Concejo, me encontré con amigo que trabaja allá, me dijo no me vaya ni a saludar, después hablamos porque nos tienen prohibido tener conversaciones con los concejales?”

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search