Red de corrupción en alimentación del INPEC con tentáculos en otras entidades estatales

Home / En los Medios / Red de corrupción en alimentación del INPEC con tentáculos en otras entidades estatales

PIE VIDEOS

Red de corrupción en alimentación del INPEC con tentáculos en otras entidades estatales

Zanahorias en mal estado_Mesa de trabajo 1

Fotografías captadas en el la sede de la empresa Alimson Catering Services, donde se estaban procesando los alimentos para los reclusos de El Pedregal.


La existencia de una red de corrupción que procesa alimentos para el INPEC con tentáculos en otras entidades del Estado fue denunciada hoy por el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

En rueda de prensa, Guerra Hoyos, hizo claridad de los vínculos entre John Jairo García Pinzón, su esposa Luz Stella Chaverra Bedoya y los representantes de la empresa Alimson Catering Services y, de ésta última con el gerente del Hospital General de Medellín Jesús Eugenio Bustamante Cano.

John Jairo García Pinzón es el representante legal de Alimentos AGS, De Suministros y Alimentos quien rota la representación de dichas empresas con su esposa Luz Stella Chaverra Bedoya.

García Pinzón es el contratista del INPEC encargado de suministrar alimentación para reclusos de 12 cárceles en Antioquia, y es el responsable de la intoxicación de 1.423 personas ocurrida el primero de septiembre de este año en la cárcel El Pedregal debido al suministro de alimentos en mal estado.

Luego del cierre de los sitios mal tenidos en la cárcel El Pedregal, donde procesaba alimentos, fue sorprendido realizando dichas actividades en el mismo local donde opera la empresa Alimson Catering Services, a su vez contratista que provee alimentación para Metrosalud y hasta hace poco para el programa Buen Comienzo.

“García Pinzón es el contratista del INPEC encargado de suministrar alimentación para reclusos de 12 cárceles en Antioquia, y es el responsable de la intoxicación de 1.423 personas ocurrida el primero de septiembre de este año en la cárcel El Pedregal debido al suministro de alimentos en mal estado.”

Guerra Hoyos señaló que Alimson Catering Services es la misma empresa que entregó una propuesta extemporánea dentro del proceso de adjudicación de un contrato de alimentación para el Hospital General de Medellín que tiene un valor de 5.300 millones de pesos.

Expresó que la Junta Directiva del Hospital General se reunió a primera hora de hoy para conocer en detalle sobre las circunstancias que han rodeado la presentación de propuestas para dicho contrato y, poder tomar determinaciones sobre el mismo.

Informó que ayer entregó, en Bogotá, a la Procuraduría General de la Nación, la información relacionada con el proceso de adjudicación del contrato de servicios de alimentación frente al cual ha recibido información de intereses indebidos entre la gerencia del hospital y el proponente Alimson Catering Services.

Sobre el reintegro irregular de Jesús Eugenio Bustamante Cano al cargo, dijo que igualmente entregó a la Procuraduría General dos medios audiovisuales en los que fuente anónima le informa acerca de transacciones económicas, con números de cuentas bancarias inclusive, y sitios desde los cuales se adelantaron remuneraciones por presuntas gestiones corruptas ante la Procuraduría General de la Nación.

Luz Bibiana Gómez de la Secretaría de Salud de Medellín también intervino para señalar los hallazgos encontrados respecto a la preparación de los alimentos para los reclusos de la cárcel El Pedregal, en cumplimiento del ejercicio de Vigilancia y control sanitario correspondiente.

Explicó los pormenores que rodearon los hechos que finalmente llevaron a la intoxicación de 1423 internos el pasado primero de septiembre en dicho centro carcelario.

Informó que el 18 de junio se clausuró el Rancho de la cárcel El Pedregal por el avanzado deterioro en pisos, paredes, techos, presencia de humedades y filtraciones de agua que dan a las superficies y alimentos, inadecuado manejo de alimentos sin mantenimiento de temperaturas adecuadas de frio y calor y la ubicación de unidad sanitaria al interior del área de proceso de alimentos.

En visitas posteriores se encontró que el contratista violó la medida sanitaria de seguridad y siguió preparando alimentos en otros sitios del penal (Cocina Pabellón de mediana) hasta que el 1 de septiembre regresan al lugar debido a la intoxicación masiva de 1423 reclusos, 740 mujeres y 683 hombres.

Se procede a la Clausura temporal total debido a que no reúnen las condicione higiénico sanitarias para garantizar un adecuado proceso de los alimentos.

Según la funcionaria el 5 de septiembre se hizo una intervención interinstitucional en la sede de la compañía de alimentos preparados SAS, pues por investigaciones de la SIJIN, en este lugar se estaba preparando alimentación para la cárcel El Pedregal. Cuando se llegó al lugar el operador ya había desocupado en horas de la mañana, allí también se estableció que no había condiciones higiénicas ni sanitarias para garantizar un procesamiento adecuado de los alimentos.

El 11 de septiembre se vistan las instalaciones de la empresa Alimson Catering Services y llama la atención que en acta de clausura  del 11 de septiembre por parte de la Secretaria de salud se Indica:

“Se Evidencia inconsistencia documental aportada. Por parte de Alimson se realizó contrato con JJQ SAS . Sin embargo la encargada de la planta expresa que quien allí opera es Unión Temporal de Alimentos SAS”.

Representante legal: Luz Stella Chaverra.

Medida: Clausura Temporal. Suspensión de actividades de acopio, ensamble y despacho de alimentos.

CAUSAL: Deficiente sistema de conservación de alimentos, no existe sostenimiento y control de las temperaturas de seguridad y tiempos.

Empaque de algunos alimentos en recipientes no adecuados o deteriorados. Suministro y mal almacenamiento de materias primas de mala calidad. Protección de alimentos en bolsa y canastas que no garantizan hermeticidad. Equipos en desuso en área donde se desarrolla la actividad. No cuentan con instrumentos de medición de puntos críticos. Suciedad en Canastas

Observación: Alimson catering Services, asigna y entrega un espacio independiente dentro de la planta de producción al operador, para que bajo su propia responsabilidad realice la actividad de acopio de alimentos preparados”

alimentos descompuestos_Mesa de trabajo 1

Fotografías captadas en el la sede de la empresa Alimson Catering Services, donde se estaban procesando los alimentos para los reclusos de El Pedregal.


PLANTÓN DE LOS FAMILIARES

Paralelo a la rueda de prensa, los familiares de los reclusos de la cárcel El Pedregal realizaron un plantón en el Parque de las Luces reclamando mejores condiciones para la atención alimenticia dentro del penal y, a su vez solicitando una reunión con el alcalde Federico Gutiérrez con el objeto de evaluar la situación y definir medidas al respecto.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search