Ante la Fiscalía denuncia Guerra Hoyos los actos de corrupción del “Barril de los Puercos”.

Home / En los Medios / Ante la Fiscalía denuncia Guerra Hoyos los actos de corrupción del “Barril de los Puercos”.

PIE VIDEOS

Ante la Fiscalía denuncia Guerra Hoyos los actos de corrupción del “Barril de los Puercos”.

BARRIL DE PUERCOS_Mesa de trabajo 1

Ante el director de Fiscalías de Medellín, Raúl Humberto Gonzáles Flechas, denunció el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos los hechos de corrupción que comprometen seriamente a varios directivos de Indeportes, Fedelian y de la contraloría de Antioquia, integrantes de lo que en los círculos deportivos de Antioquia se conoce como el “barril de los puercos”.

En uno de los apartes de una carta que entregó hoy al director de Fiscalías, Guerra Hoyos señala: “He sido informado por personas cuya credibilidad no pongo en cuestión, que a través de varios intermediarios se han constituido diversos mecanismos de sustracción del patrimonio público…”

He sido informado por personas cuya credibilidad no pongo en cuestión, que a través de varios intermediarios se han constituido diversos mecanismos de sustracción del patrimonio público…”

En rueda de prensa el concejal presentó las que denominó líneas estratégicas de trabajo del “barril de los Puercos”, las cuales tienen que ver con el convenio 157 de agosto 17 de 2017 para la designación de entrenadores, el convenio 079 de 2017, el convenio de la alimentación de la Villa Olímpica y el convenio de alimentación para los juegos escolares, intercolegiados, departamentales y campesinos.

El convenio 157 fue suscrito entre el subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Luis Felipe Jiménez Oviedo y Pedro Luis Uribe Roldán en representación de Fedelian el 17 de agosto de 2017 por un valor de 7 mil 700 millones de pesos con el objeto de “fotalecer el proceso de apoyo técnico a través de la preparación física, técnica, táctica y teórica para los atletas de las ligas deportivas del departamento de Antioquia”.

El visto bueno de dicho convenio estuvo suscrito por Lucrecia Londoño Builes en calidad de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Indeportes, y es quien a la fecha ocupa el cargo de Jefe de Control Interno de dicha dependencia y es además quien prepara un informe de auditoría interna, tal y como lo anunció el ex gerente de Indeportes Hernán Elejalde.

“No creo nada de lo que vaya a decir dicho informe”, señaló el concejal Guerra Hoyos, por considerar que la señora Lucrecia Londoño Builes no puede ser juez y parte de este convenio.

En la práctica dicho convenio sirvió de mampara para la designación de cerca de 20 técnicos fantasmas a los que les desembolsaban mensualmente entre $ 6.500.000 y $ 7.500.000, mientras a los técnicos internacionales reales se le ha negado un incremento desde hace tres años y les pagan, con retrasos, salarios en promedio por $3.500.000.

De acuerdo a los cálculos de quienes han suministrado la información los integrantes del “barril de los puercos” se metieron al bolsillo, por cuenta de este convenio; cerca de tres mil millones de pesos que les robaron a los deportistas de Antioquia.

La supervisión del convenio correspondió a Luis Felipe Jiménez Oviedo, quien anteriormente se desempeñó como presidente de la liga de billar, donde se registró un llamativo sistema de pagos a los monitores, consistente en que en el papel se asignaba 6 millones de pesos mensuales a cada monitor, pero en realidad se les giraba un pago de un millón 800 mil pesos y los restantes 4 millones 200 mil pesos iban a parar al “barril de los puercos”.


Dobermans o pinschers

Según la información que le ha sido suministrada al concejal Guerra Hoyos, las pilatunas de Luis Felipe Jiménez Oviedo, se extendieron a otras dependencias de la gobernación de Antioquia, donde el personaje se presentaba como primo del suspendido contralor, Sergio Zuluaga Peña, y les decía a los funcionarios que él estaba en condiciones de sugerir si desde la contraloría le enviaban Dobermans o Pinschers para realizar la auditorias especiales. Cuentan que aún en algunas dependencias a donde llegaban Dobermans éstos luego salían como Pinschers.

“Si la situación de vigilancia y control en la Contraloría de Antioquia se maneja entre Dobermans y Pinschers, al gobernador Luis Pérez le va a tocar contratar Pitt Bulls para combatir tanto corrupto”, expresó uno de los periodistas al salir de la rueda de prensa.


Otro oscuro convenio

 A través del Convenio 079 de 2017 entre Indeportes y Fedelian, supuestamente esta última aportaría $ 1.200 millones de pesos a través de la emisión de 34 programas de TV con duración de media hora. Se comprobó que en el mercado existen cotizaciones por valor de 340 millones de pesos, lo que arrojaría un costo de 10 millones de programa realizado y emitido. Quiere decir que cerca de 860 millones de pesos de este convenio también fueron a parar al “barril de los puercos”.


Contrato de alimentación en la villa olímpica

Mediante este convenio también se embolataron cuantiosos recursos que les restan oportunidades a los deportistas antioqueños pero que contribuyeron con llenar las arcas del “barril de los puercos”.

De acuerdo con la información entregada al concejal, en la Villa Olímpica hay una participación aproximada de 63 deportistas residentes y cerca de 40 no residentes.

Durante la administración de Ana Margarita Jiménez en 2017, en la Villa se llevaba un estricto control de la alimentación con planilla firmada por los deportistas y controlada por la administradora. Había alimentaciones tipo 1,2 y 3 dependiendo de las actividades de cada deportista.

Pero a partir de 2018 se abolió la administración de la Villa, se eliminaron los controles y hoy se cobra una tarifa única de alimentación a 40 mil pesos día y se ha implementado la costumbre de cobrar la totalidad de alimentos por día cuando se han presentado hechos como la mayoría de los deportistas abandonar la Villa para ir a competencias como los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los denunciantes señalan que a través de este convenio se les pagaba a funcionarios de la Contraloría de Antioquia para que no investigaran en las auditorías especiales y por esta vía algunos de ellos lograron conseguir casas de seis mil millones de pesos y vehículos de alta gama.


Otros rubros de alimentación para el barril de los puercos.

Indeportes, a través de otra de las subgerencias tiene a su cargo la realización de los juegos escolares, intercolegiados, departamentales y campesinos con una participación aproximada de 65 mil deportistas en todo el departamento.

Para estos certámenes se ha montado en efectivo carrusel de la alimentación que también desvía importantes y significativas sumas de dinero para el “barril de los puercos”.

El carrusel arranca en Indeportes que asigna el valor de $21 mil por tres comidas al día por cada deportista. Fedelian o Metroparques reciben un 8% adicional por administrar este contrato. Estos dos subcontratan con una empresa denominada 4×4 que a su vez subcontrata con las corporaciones deportivas locales o con los municipios y allí se reconoce el pago por los tres servicios en $11.800. Los informantes calculan en este rubro un detrimento cercano a los 600 millones de pesos por año.

A raíz de las precarias condiciones de alimentación para los deportistas ya ha hecho carrera señalar a los mencionados como los juegos del hambre.

Las fuentes que han entregado información al concejal señalan que otros recursos importantes que van a parar al “barril de los Puercos” provienen de los contratos de juzgamiento y de infraestructura.


Denuncia penal de la liga de softbol

Hoy existe una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación por parte de directivos de la liga de softbol para que se establezca como ingresaron de la noche a la mañana dos mil 500 millones de pesos a las cuentas de esta liga y los mismos migraron a las arcas de Fedelian.

La denuncia fue instaurada por el presidente de la liga de Softbol, José Joaquín Ghisays Vitola en contra de Pedro José Murcia Nieto y Samuel Darío Mejía Zuluaga.

Desde el momento en que estalló el escándalo por el “barril de los puercos” se han retirado de Fedelian las ligas de Karate Do, Ecuestre, Tiro con Arco y próximamente lo hará Rugby.

PIE VIDEOS

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search