Fedelian deberá reintegrar a Indeportes cerca de dos mil millones de pesos del convenio 157 de 2017

Home / En los Medios / Fedelian deberá reintegrar a Indeportes cerca de dos mil millones de pesos del convenio 157 de 2017

PIE VIDEOS

Fedelian deberá reintegrar a Indeportes cerca de dos mil millones de pesos del convenio 157 de 2017

Fedelian_Mesa de trabajo 1

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos estimó que Fedelian deberá reintegrar a Indeportes cerca de dos mil millones de pesos del convenio 157 de 2017 por 11 mil millones de pesos, mediante el cual se contrató a los entrenadores y monitores para cada una de las ligas deportivas.

Guerra Hoyos, intervino el domingo 25 de noviembre, en una inusual e improvisada sesión informal del Concejo de Medellín, después que varios de los concejales se ausentaron y dañaron el Quorum reglamentario para poder deliberar en la sesión plenaria.

El corporado presentó en detalle las irregularidades referidas a los convenios de contratación de entrenadores, alimentación, logística y hasta algunos de infraestructura donde aparecen involucradas otras organizaciones como Metroparques, la Contraloría de Antioquia, la Corporación Cuatro por Cuatro y la empresa Publiproyecciones.

Debido a la cantidad de información revelada, en esta oportunidad se presentarán los hechos relacionados con el más polémico de los convenios suscritos con Fedelian, debido a que el mismo arroja como una de las consecuencias más delicadas el no pago de los sueldos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de los entrenadores y monitores adscritos a las diferentes ligas de Antioquia.


LOS RIESGOS

Uno de los apartes de la Auditoría Interna se refiere a los riesgos originados con motivo de las actuaciones del supervisor del contrato y los enuncia de la siguiente manera: Riesgo de corrupción, posibilidad que por acción u omisión se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado. Riego de demandas judiciales contra la entidad, riesgo de que la entidad sufra detrimento patrimonial, riesgo de que la entidad no logre la misión y riego reputacional.


“EL PRIMO” DEL CONTRALOR Y/O EL PATRÓN DE LA CONTRATACIÓN

El Convenio 157 de 2017 fue suscrito el 17 de agosto de 2017 por el Subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Luis Felipe Jiménez Oviedo en representación de Indeportes y Pedro Uribe en representación de Fedelian por valor inicial de 7.700 millones de pesos con una adición de 2867 millones realizada el 26 de junio de 2018, para un gran total de 11 mil millones de pesos. La supervisión de dicho convenio fue asumida por el mismo Luis Felipe Jiménez Oviedo.

El alcance del objeto de dicho contrato establecía: Fedelian e Indeportes apoyarán la correcta preparación técnico táctica de los deportistas antioqueños, a través de entrenadores y/o monitores para cada una de las ligas que son seleccionados por el Departamento de Antioquia para la representación del departamento en los diferentes eventos deportivos de carácter oficial.

A raíz de las denuncias del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, a principios de octubre del presente año, sobre los pagos realizados a entrenadores fantasmas, el gobernador de Antioquia ordenó la realización de una auditoría interna en Indeportes para establecer la realidad sobre dicho convenio.

En el informe de auditoría interna, Suscrito por Lucrecia Londoño Builes, con fecha 23 de octubre de 2018, se concluye:

  • Se evidencia falta o débil control por parte del supervisor (Juan Felipe Jiménez Oviedo) durante la ejecución del convenio al procedimiento de autorización de pagos, pues lo aprobado por él no se refleja en la ejecución contra los pagos.
  • Se evidencia que, hubo una indebida aplicación de las cláusulas del convenio en lo que corresponde al sistema de pagos, toda vez que, la Cláusula Cuarta del Convenio N° 157 de 2017, establece el desembolso de los recursos mediante pagos parciales mensuales, previa presentación de un informe técnico y financiero de la ejecución del convenio por parte de FEDELIAN; no obstante, el contratista solicitaba el desembolso por los valores totales de los ítems contractuales (Entrenadores y/o monitores, Coordinador, Auxiliar Administrativo, gastos desplazamiento, practicantes SENA, pólizas o costos financieros) programados para cada periodo y no por la ejecución real, y el supervisor la aprobada.
  • Se identificaron varios cupos o vacantes, es decir, entrenadores y/o monitores no contratados. Los cupos se encuentran en las Ligas deportivas de Levantamiento de Pesas, béisbol, ciclismo, atletismo, ecuestre, vela, canotaje y gimnasia y, otras vacantes que se presentaron en ciertos periodos y que fueron en algunos casos reemplazados por otros entrenadores y/o monitores. Dichas vacantes fueron reconocidas o pagadas y autorizadas por la supervisión en el desembolso de cada periodo a FEDELIAN.
  • Se pudo evidenciar, cambio en el escalafón de niveles en algunos cupos de disciplinas deportivas.
  • Se pudo establecer, que se presentan diferencias entre la ejecución real y los desembolsos autorizados por el supervisor por valor aproximado de $1.048´698.041, que deberán determinarse con exactitud para tenerlos en cuenta a la hora de realizar la liquidación del convenio.

En otro de los apartes de la auditoría interna se indica: “Siguiendo con el análisis del Ítem Entrenadores, frente a los incrementos por cambio de vigencia, se pudo establecer que, teniendo en cuenta que este convenio ejecutaba vigencias futuras y, por consiguiente, pasaba de anualidad, esto es 2017 – 2018, en los estudios previos se estimó un incremento del 5% del SMLMV proyectado para el  2018.

Sin embargo, mediante correo electrónico del 11 de enero de 2018, el supervisor autoriza al coordinador del convenio de FEDELIAN un incremento del 4.09% correspondiente al IPC para el año 2018, lo cual no es coherente con lo proyectado en los estudios previos.

No obstante, FEDELIAN hace solicitud de desembolso para la vigencia 2018 con un incremento del 5%, en todos los rubros, incluido el de entrenadores y, por lo tanto, se genera una diferencia del 0,91% que equivale a un valor aproximado de $34´638.407.

Los recursos por el valor anterior pararon en el “Barril de los Puercos” como se ha denominado el fenómeno de corrupción que involucra a funcionarios de Indeportes, Fedelian y la Contraloría de Antioquia.


OTROS HALLAZGOS

En el primer listado de entrenadores y/o monitores aprobados por el supervisor, se relacionan unos nombres asociados a las Ligas de Levantamiento de Pesas, Ciclismo, Atletismo y Béisbol, pero no se encontraron las Planillas de Control Técnico F-AT-35 diligenciadas por estas personas, planillas que hacen parte de las solicitudes de desembolsos de FEDELIAN. Al solicitar aclaración a FEDELIAN sobre estas  personas, manifiestan:

“……… En primer lugar, el señor  Luis  Hernán Escobar Vélez entrenador de Tenis de Mesa fue autorizado por la supervisión desde el inicio del convenio. (Se adjunta copia del contrato).

Los señores Héctor Alejandro Giraldo y Steven López Tobón no son entrenadores ni monitores y por lo tanto no existe ningún soporte de pago por dichos señores en el desarrollo del convenio No. 157 y por lo tanto, no hacen parte de este convenio.

Desconocemos porque fueron involucrados en los listados presentados por la supervisión. Dichos señores estuvieron contratos directamente por Fedelian para apoyar algunos procesos que en nada tiene que ver con el convenio y terminaron su relación contractual en el mes de junio de 2017.

Los señores Juan Camilo Botero y Yuri Liliana Ruiz tampoco hacen parte del proceso de contratación de entrenadores y son de nómina de Fedelian, en funciones que son inherentes para nuestra entidad en los procesos de contratación. De igual forma no sabemos porque sus nombres están relacionados en los informes de supervisión.”

Se evidenció que, el supervisor en el listado de informe de supervisión autoriza a los señores Claro Aurrecochea y Eduardo González, sin embargo, no aparecen en los listados que soportan la solicitud de desembolso de FEDELIAN, que estén relacionados con una disciplina deportiva específica y ni tampoco se evidenció que las Planillas de Control Técnico FA – T- 35 estuviesen diligenciadas con sus nombres y firmas.


ADVERTENCIAS PREVIAS NO ESCUCHADAS.

La delicada situación contractual en Indeportes, se complicó cuando el 26 de enero de 2017, el gerente de la entidad toma la decisión de delegar contratos en las tres subgerencias. Situación que fue muy bien aprovechada por Luis Felipe Jiménez Oviedo quien contó con la asesoría administrativa de Guillermo Díaz y la aseoría Jurídica de César Orozco.

En el acta del Comité de Gerencia  N0 006 del 26 de enero de 2017 la jefe de la oficina jurídica Elisa Uribe Vélez advierte claramente sobre los problemas administrativos y especialmente en el desconocimiento de quienes manejan el tema contractual. Textualmente aparece consignado: “La Dra Elisa Expresa que hay que acatar la decisión que tomó el gerente en lo que concierne al tema contractual, que en la medida en que se pueda cumplir así se hará….Manifiesta que su apreciación en general, es que se falla en los procesos administrativos y que debemos mejorar por parte de este equipo directivo, falta conocimiento de muchas personas que manejan la entidad en el tema contractual”.

El jefe de la oficina de Control Interno, Jorge Iván Hincapié, en reiteradas ocasiones planteó la necesidad de ser rigurosos en cuanto a la contratación y muy especialmente con los convenios suscritos con Fedelian, una de ellas, con fecha 7 de abril de 2017, dice textualmente “Se recomienda evaluar mejor los objetos de las contrataciones que requiere la entidad y planear mejor los procesos de contratación de manera que puedan realizarse procesos de selección que garanticen pluralidad de oferentes en igualdad de condiciones aplicando los principios de la contratación pública”.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, expresó que Luis Felipe Jiménez Oviedo, alardeaba en varias dependencias de la gobernación manifestando ser primo del suspendido contralor de Antioquia Sergio Zuluaga Peña y, en virtud de tal parentesco ofrecía a los funcionarios el envío de auditores Pinchers o Doberman, según fuera su contribución para el encargado del control fiscal en Antioquia.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search