Metroparques subcontrató con agencia de modelos $ 6.500 millones para alimentación de deportistas

Home / En los Medios / Metroparques subcontrató con agencia de modelos $ 6.500 millones para alimentación de deportistas

PIE VIDEOS

Metroparques subcontrató con agencia de modelos $ 6.500 millones para alimentación de deportistas

Platon de comida_Mesa de trabajo 1

Foto 1. Con este tipo almuerzo despacharon a los deportistas que participaron en los juegos deportivos intercolegiados en Marinilla. Foto 2. La imagen muestra el desayuno suministrado el pasado fin de semana en Marinilla

En el denunciado carrusel de la contratación, que en los medios deportivos se conoce como el “Barril de los Puercos”, Metroparques subcontrató con una agencia de modelos la alimentación de los deportistas de Antioquia por valor superior a los 6.500 millones de pesos.

Así lo evidenció el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en la insólita sesión informal en la que le permitieron hablar luego de que una mayoría de concejales dañara el quorum de la sesión plenaria.

El carrusel de contratos se inicia con la suscripción de los mismos entre Indeportes y Metroparques tal y como se detalla en el siguiente cuadro:

Metroparques en cumplimiento del objeto del contrato 159 de 2019 suscrito el 17 de agosto de 2017, emitió 9 órdenes para el operador Publiproyecciones Productora de Eventos S.A.S destinadas a proveer los servicios de alimentación del programa nutricional para deportistas de la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancur. Impartió una orden adicional para la operación logística del servicio de transporte y en total las 10 órdenes suman 2360 millones de pesos.

De igual forma, Metroparques en cumplimiento del objeto del contrato 085 suscrito el 16 de julio de 2018, emite la orden 35949 para el operador Cuatro por Cuatro Group por valor de 4.147 millones de pesos para la operación logística de los servicios de hospedaje y alimentación para los cerca de 65 mil deportistas que participan en los eventos deportivos institucionales de Indeportes:  juegos Supérate Intercolegiados, Juegos Deportivos Escolares, Juegos deportivos despartamentales y Juegos campesinos y veredales.

El siguiente cuadro resume ese entramado contractual:

Hasta aquí todo parece normal. Pero resulta que las empresas Cuatro por Cuatro y Publiproyecciones, son las mismas con las cuales subcontraba Fedelian cuando funjió como contratista de Indeportes para proveer alimentación para los deportistas de la Villa Deportiva así como para los deportistas de los juegos Supérate Intercolegiados, Juegos Deportivos Escolares, Juegos deportivos despartamentales y Juegos campesinos y veredales.


UN “BARRIL DE LOS PUERCOS BIEN NUTRIDO”

Los contratos de alimentación suscritos entre Indeportes, Fedelian y Metroparques representan un alto nivel de rentabilidad para “El Barril de los Puercos”, afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

En el debate el corporado mostró imágenes de la alimentación que se entregó en días pasados, en Marinilla, a los deportistas que participaron en las finales de los juegos intercolegiados.

También mostró un video donde quedó en evidencia que los integrantes del equipo de futbol del municipio de Andes afrontaron su compromiso sin el almuerzo y una vez terminada la confrontación deportiva tampoco les suministraron la alimentación porque ya se había acabado.

En razón de las reiteradas fallas en el suministro de la alimentación ya se volvió común que a los juegos escolares, intercolegiados, departamentales y campesinos los denominen los juegos del hambre.

Guerra Hoyos indicó que para estos certámenes se ha montado en efectivo carrusel de la alimentación que también desvía importantes y significativas sumas de dinero para el “Barril de los Puercos”.

El carrusel arranca en Indeportes que asigna el valor de $ 21 mil por tres comidas al día por cada deportista. Fedelian o Metroparques reciben un 8% adicional por administrar este contrato. Estos dos subcontratan con dos empresas denominadas Cuatro Por Cuatro y Publiproyecciones, que a su vez subcontratan con las corporaciones deportivas locales o con los municipios y allí se reconoce el pago por los tres servicios en $ 11.800. Los informantes calculan en este rubro un detrimento cercano a los 600 millones de pesos por año.

Otro convenio de alimentación que deja jugosos dividendos al “Barril de los Puercos” es el de la “Villa Olímpica” donde residen en promedio 100 deportistas de alto rendimiento.

Durante la administración de Ana Margarita Jiménez en 2017, en la Villa se llevaba un estricto control de la alimentación con planilla firmada por los deportistas y controlada por la administradora. Había alimentaciones tipo 1,2 y 3 dependiendo de las actividades de cada deportista.

Pero a partir de 2018 se abolió la administración de la Villa, se eliminaron los controles y se pasó a cobrar una tarifa única de alimentación a 40 mil pesos día y se ha implementado la costumbre de cobrar la totalidad de alimentos por día cuando se han presentado hechos como la mayoría de deportistas abandonar la Villa para ir a competencias como los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los denunciantes señalan que a través de este convenio se les pagaba a funcionarios de la Contraloría de Antioquia para que no investigaran en las auditorías especiales y por esta vía algunos de ellos lograron conseguir casas de seis mil millones de pesos y vehículos de alta gama.

Llama la atención el hecho de que en el acta Nro 25 del Comité de Gerencia del 5 de julio de 2017 dice textualmente: “El gerente recuerda a los integrantes que nombró una comisión para atender la visita regular de la Contraloría conformada por:

Luis Felipe Jiménez Oviedo (Lider), Jorge Iván Hincapié, Carolina Galindo y Juan Carlos Johnson.

Vale la pena recordar que Luis Felipe Jiménez Oviedo es el mismo que contrató 11 mil millones de pesos con Fedelian a través del convenio 157 de 2017, además actúo como supervisor del mismo y en virtud de la primera revisión por parte de Control Interno de Indeportes se encuentra una cifra de 1048 millones de pesos que sobregiró en beneficio de Fedelian.


METROPARQUES NO TRIANGULO INFORMACIÓN

Los documentos de Cámara de Comercio que mostró el concejal Guerra Hoyos, permiten establecer que el domicilio comercial de Cuatro por Cuatro y Publiproyecciones es el mismo veamos:

Cuatro por Cuatro: Calle 38 No 10-38 interior 202 Teléfono 4489368 Celular 3122676480. Gerente General Publisa Vargas.

Publiproyecciones: Calle 38 No 10-38 oficina 201 Teléfono 4489368 Celular 3122676480. Representante legal Gladis Orfeni Sepúlveda Vargas. Hija de Publisa.

Las fuentes que han entregado información al concejal señalan que otros recursos importantes que van a parar al “barril de los Puercos” provienen de los contratos de juzgamiento y de infraestructura.

Niñas deportistas_Mesa de trabajo 1

Foto 3. Niñas de la delegación de Andes esperando la alimentación en los juegos del hambre.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search