X Juegos Fiscales de la Opulencia VS. Juegos Intercolegiados del Hambre

Home / En los Medios / X Juegos Fiscales de la Opulencia VS. Juegos Intercolegiados del Hambre

PIE VIDEOS

X Juegos Fiscales de la Opulencia VS. Juegos Intercolegiados del Hambre

juegos fiscales_Mesa de trabajo 1

Una mirada a los X Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal realizados entre el 15 y el 19 de noviembre de 2016 permite deducir que estos nadaron en la opulencia, mientras que por el tipo de alimentación tan mala entregada en competencias deportivas como juegos intercolegiados, juegos campesinos; estos se conocen en los medios deportivos como “los juegos del hambre”.

Integrantes del fenómeno conocido en los medios deportivos como “El Barril de los Puercos”, decidieron organizar y ejecutar los X Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal, mediante el convenio 317 de 2016 entre Indeportes y la Liga de Natación de Antioquia con la coordinación de la Contraloría Departamental de Antioquia y a un costo de 1.500 millones de pesos.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos llamó la atención sobre las coincidencias que se registraron en la organización y ejecución de dichos juegos con respecto a las denuncias de diferentes actos de corrupción en convenios suscritos entre Indeportes con Fedelian y Metroparques.

El primer hecho llamativo es que entre los miembros de la Junta Directiva de los Juegos Fiscales aparecen el sancionado contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, encargado de auditar las actividades de Indeportes y Luis Felipe Jiménez Oviedo quien figuró como delegado de Indeportes y es el personaje más cuestionado por su sospechosa participación en la firma de convenios con Fedelian, siendo el más comprometedor el 157 de 2017.

La coincidencia anterior llevó al concejal Guerra Hoyos a formular la siguiente pregunta:¿El patrocinio de Indeportes por 1.500 millones de pesos para que la Contraloría de Antioquia realizara los X Juegos Nacionales de Empleados de Control Fiscal es parte de la contrapartida para que el ente de control posteriormente omita las auditorías a los millonarios convenios con Fedelian por 33 mil millones de pesos?.

Otra coincidencia no menos importante es que la Liga de Natación de Antioquia subcontrata algunos servicios de hospedaje y alimentación con las empresas Cuatro por Cuatro y Publiproyecciones, las mismas que fueron subcontratadas por Fedelian y Metroparques para proveer alimentación, transporte y alojamiento para los deportistas de alto rendimiento y para los cerca de 65 mil deportistas de juegos intercolegiados, campesinos etc de Indeportes, con muy malos resultados para estos últimos.

La opulencia en la realización de los X Juegos Fiscales Nacionales queda demostrada con los gastos realizados en eventos recreativos y musicales por los que se pagó 34 millones 250 mil pesos donde se incluyó Chirimía, Imitadora de Paloma San Basilio, Yo me llamo Miriam Hernández, Yo me llamo Willy Colón, el Septeto Habanero, Identidad Vallenata y el Tropicombo.

“Lo que contrasta es que sí hay plata para la ruma programada por el Contralor de Antioquia y demás miembros de la Junta Directiva de los juegos, pero se embolatan los recursos para proveer un buena alimentación, por ejemplo para los niños y niñas que participan en los juegos intecolegiados”, afirmó Guerra Hoyos

Dos desembolsos realizó Indeportes a la Liga de Natación de Antioquia por concepto de los X Juegos Fiscales, uno por 400 millones de pesos y otro por 1099 millones de pesos.

Guerra Hoyos sugirió al gerente entrante de Indeportes, Mauricio García Quiroz, indagar donde se manejaron los recursos del último desembolso, pues existen serios indicios de que estos fueron a parar en la cuenta personal de uno de los dirigentes de la Liga de Natación de Antioquia.

Precisamente los enredos en los que se ha visto envuelta la Liga de Natación llevaron al vocal de dicha organización Iván Darío Gómez Velásquez a renunciar el pasado dos de noviembre. En el encabezado de su carta de renuncia dice: “Ante los acontecimientos de las últimas semanas, sobre la mala utilización de los recursos del deporte. En cabeza de Indeportes, Fedelian y algunas ligas deportivas, entre ellas la Liga de natación de Antioquia, como una de las implicadas”.


CÁTEDRA DE RESPETO

El concejal Guerra Hoyos se refirió a dos expresiones utilizadas por el suspendido contralor de Antioquia en el acto de apertura y de clausura de los mencionados juegos:

“El reconocimiento del otro como nuestro competidor es la oportunidad para recordar una esencia fundamental del desarrollo de la vida en sociedad: el respeto”.

“Solo me queda darles las gracias a todos y extenderles la invitación para que entre todos sigamos haciendo esta difícil pero placentera labor de fiscalizar al país, lo nuestro es juego limpio”.

A renglón seguido Guerra Hoyos, preguntó ¿De cuál respeto y juego limpio nos habla Sergio Zuluaga, cuando ascendió al cargo de Contralor de Antioquia por cuenta de un diploma falso de doctor, lo que le valió una suspensión de 10 meses por la Procuraduría, se practicó un embellecimiento ilícito en el hospital La María por el que lo juzgan actualmente y de ñapa se apropió de una parte del lote del desaparecido edificio Space?

El corporado insistió en su propuesta para que el gobernador ordene la contratación de una auditoría forense a todos los contratos suscritos por Indeportes con Fedelian y Metroparques desde el 2016 hasta el 2018 para que haya total claridad sobre los recursos que han ido a parar al barril de los puercos.

Dijo que es inaudito que a los 160 entrenadores de Antioquia les deban los salarios de septiembre y octubre mientras los integrantes de la asociación “Barril de los Puercos” invirtieron recursos del deporte antioqueño en fincas, apartamentos y motos y carros de alta gama.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search