Irregularidades a granel en la Liga de Tiro con Arco salen a flote

Home / En los Medios / Irregularidades a granel en la Liga de Tiro con Arco salen a flote

PIE VIDEOS

Irregularidades a granel en la Liga de Tiro con Arco salen a flote

entrenadores tiro con arco_Mesa de trabajo 1

La contabilidad del año 2011 extraviada, irregularidades en la facturación de eventos, de uniformes, en los viajes y en la alimentación de deportistas, compras de implementación deportiva con uno de los entrenadores, persecución a tiradores obligándolos a buscar rumbos en otros departamentos, estigmatización a entrenadores que se atreven a reclamar o a denunciar, cobros indebidos a deportistas por la utilización de espacios que son del Inder debido a una mala interpretación de un comodato, son algunas de las cosas no santas que ocurren en la Liga de Tiro con Arco.

Estas irregularidades salieron a flote en el debate, realizado el domingo 25 de noviembre en el Concejo de Medellín por Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sobre los actos de corrupción que comprometen a funcionarios de Indeportes, Fedelian, Metroparques y la Contraloría de Antioquia, hecho que en el mundo deportivo se conoce como el “Barril de los Puercos”.

En la sesión del concejo se hicieron presentes Alejandro Arango (entrenador), Iván Gómez (entrenador),Juan Sebastían López (deportista), Diego Alexánder Chalarca (entrenador) y Christian Vahos (entrenador) quienes expresaron sus puntos de vista frente a la delicada situación que afrontan no solo los entrenadores sino los deportistas que tienen que ver con la Liga Antioqueña de Tiro con Arco.


Alejandro Arango_Mesa de trabajo 1

Alejandro Arango planteó sus puntos de vista de la siguiente manera: “El problema que tenemos ahora es la falta de oportunidades para muchos ciudadanos… Llegué a ser entrenador de Tiro con Arco y en el municipio de Itagüí pude sacar de Antioquia campeones panamericanos y medallistas mundiales quienes desafortunadamente no pudieron competir por Antioquia debido a los problemas internos de la Liga.

Esto es delicado, pues actualmente tenemos una alta deserción de deportistas que están migrando a otras ligas y a otros departamentos por la falta de oportunidades aquí en Antioquia.

Cuando llegó a la Liga Antioqueña de Tiro con Arco noto complicaciones en la destinación de implementos para los deportistas. Al respecto debo decir que en el año 2009 se comenzó con la fase de descentralización del tiro con arco y se implementó una primera etapa con el reparto de unos arcos para varios municipios y se logró sacar unos deportistas muy buenos en los juegos departamentales realizados en santa Rosa de Osos en el 2009.

De este proceso no se desarrolló la segunda etapa que era la del arco compuesto. También había que hacer la compra de implementación en el año 2011, pero extrañamente la contabilidad de este año no aparece. Hay irregularidades en la facturación de los eventos de los juegos departamentales, en la facturación de los uniformes, en la facturación de los viajes y en la facturación de la alimentación y sumemos la situación de entrenadores que se están enriqueciendo”.


Iván Gómez_Mesa de trabajo 1

Iván Gómez a su turno manifestó. “Tenemos conocimiento y pruebas de que lo mismo que sucede en arquería pasa en muchas ligas. Desafortunadamente en nuestra ciudad, en nuestro departamento y en nuestro país prima el interés particular de muchos dirigentes deportivos. Algo puntual que estamos viviendo los entrenadores es que si no estamos en el conglomerado de las personas que manejan el poder somos tratados de irreverentes, no le servimos al statu quo y comienzan las persecuciones tanto en plano administrativo como personal.

En el año 2013, cuando se hacen cambios en la liga de Tiro con Arco, encontramos compras que se le hacen a uno de los entrenadores de la Liga de Antioquia. ¿Cómo es posible que el ente departamental permita que el entrenador tenga vínculos comerciales directamente con la liga, cuando lo que se termina haciendo es comprar el silencio de los deportistas?

Los deportistas que se no se monten en el barco de irregularidades los retiran. Por eso muchos arqueros han migrado a otras ligas. Por eso con todo lo que está pasando con el deporte en Antioquia, podemos decir que en los juegos nacionales del 2019 escasamente vamos a llegar a un cuarto lugar”.


Juan Sebastián López_Mesa de trabajo 1

Juan Sebastián López dijo: “Estoy vinculado a la actividad deportiva desde el año 1992 en tiro con arco, fui el primer campeón internacional, y cuando expresé mi desacuerdo con algunas irregularidades, comenzaron a colocarme entrenadores de bajo perfil para sacarme de la Liga y de nada valió mi historia como deportista. Incluso me sacan de Tiro con Arco inventando que yo era un jíbaro en la cancha donde se practica la disciplina deportiva. La corrupción se mantiene, no es explicable la existencia de un director técnico de selección Colombia que devenga 12 millones de pesos mensuales.

La corrupción es dimensiones tan grandes que en Guarne existe la mejor cancha de Suramérica para la práctica de tiro deportivo y la han desmantelado completamente porque e han robado toda la dotación y, pretenden implementar allí un complejo acuático. Desde 1992 hasta la fecha se mantiene la misma situación de corrupción en la Liga de Tiro con Arco”.


Diego Alexander Chalarca_Mesa de trabajo 1

Diego Alexander Chalarca expresó: “Ninguno de los activos va a denunciar la realidad de lo que pasa en las ligas, o en el Inder, o Indeportes porque nosotros los entrenadores trabajamos por el estómago. Ninguno va a poner en riesgo el trabajo futuro en cualquier departamento o en cualquier municipio de Antioquia porque van a ser estigmatizados.

Yo he sido entrenador en el Inder Medellín y por no agacharle la cabeza a una de las coordinadoras, me sacaron en el año 2012 por no estar de acuerdo con la forma como ella dirigía la Escuela Popular del Deportes de Juanes.

La mayoría de los deportistas se someten a las órdenes de los entrenadores o de los presidentes de los clubes. Pregunto ¿ Cuánto pagan cada uno de los clubes a la liga de Fútbol de Antioquia para poder tener vos y voto?.

He estado como entrenador en vóleibol, en arquería y en baloncesto y pasa exactamente lo mismo.

En estos momentos el Inder Medellín solo tiene una escuela de formación de arquería y allí se han tenido a más de 500 deportistas y la pregunta es ¿Cuántos de ellos en selección Antioquia o en selección Colombia?. ¿Se sabe que hacen con los recursos que el Inder entrega a las ligas?. ¿ A dónde van a parar los recursos que los ciudadanos entregan con el pago de sus impuestos?


Christian Marín Vahos_Mesa de trabajo 1

Christian Marín Vahos manifestó: “Ejercí como entrenador para el Inder en el programa de Tiro con Arco para las escuelas populares del deporte, concretamente en Belén. Estamos maniatados, sin embargo, hay un momento en que uno tiene que pararse en la raya y decir así no se puede. Seguramente me quedaré sin trabajo por lo que digo. La situación está referida a cómo el Inder administra los espacios públicos para la utilización de las ligas.

La Escuela de Tiro con Arco comparte espacio con la Liga de Tiro con Arco a la cual se le hizo un comodato del espacio de tiro suramericano que funciona en Belén, que para mi percepción es una burla. No han nada objetivo escrito allí. En cada sesión de clase me sentí atropellado en este espacio por funcionarios de la liga. Allí estuvieron presentes deportistas de tiro con arco a los que la liga les cobra por el uso de los espacios públicos del  Inder. Hay una grave problema de dirigencia en el deporte antioqueño por lo que es necesario revaluar todo lo que pasa”.

PIE VIDEOS

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search