Empresa Varias no reactivará El Guacal

Home / En los Medios / Empresa Varias no reactivará El Guacal

Cabezal de boletin de prensa en pagina web_Mesa de trabajo 1

Empresa Varias no reactivará El Guacal

NoMasGuacal

El gerente de Empresas Varias de Medellín, Jorge Lenin Urrego Ángel, oficializó hoy en el Concejo de Medellín, que la empresa no hará uso de la licencia vigente para operar en el relleno el Guacal.

Dijo que la empresa no encuentra fundamentos jurídicos, sociales, técnicos ni ambientales para hacer uso de la licencia vigente mediante resolución 6621 de noviembre del año 2003.

Dijo que desde lo técnico el sitio de disposición final de residuos representa un alto riesgo por las difíciles condiciones del transporte, en lo social, el proyecto cuenta con un pasado que no ha sido bueno entre la comunidad y representa un riesgo para la reputación de la empresa el establecimiento de una operación en la zona, desde lo jurídico, no se cuenta con claridades respecto de la transición que se tendría en la zona de operación que hubo por parte de Evas Enviambientales sobre los pasivos ambientales generados por la operación del vaso norte.

Recordó que el 21 de junio de 2018 el Consejo de Estado declaró la nulidad de las resoluciones 7529 de enero 12 de 2005 y la 7822 de agosto 4 de 2008 concedidas inicialmente a Evas Enviambientales.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión accidental que hace seguimiento al tema del relleno el Guacal que hoy presentó informe final ante la plenaria del concejo, se declaró satisfecho porque se cumplió con el objetivo del cierre del Guacal y destacó el papel fundamental que jugó la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado y del municipio de Heliconia para lograr el objetivo.

Guerra Hoyos pidió a Corantioquia hacer el seguimiento riguroso de las actividades de clausura y postclausura a cargo de la empresa Evas Enviambientales donde necesariamente se tendrá que hacer la reparación ambiental y anunció que si las circunstancias lo ameritan se reabrirá la comisión para garantizar los derechos de la comunidad.

“No entiende uno como ciertos funcionarios seguían insistiendo en el funcionamiento del adefesio ambiental denominado el Guacual que se camufló dentro de un denominado parque industrial y terminó como un botadero de basuras a cielo abierto. Nos quedamos esperando el informe que sobre el particular anunció la gobernación de Antioquia para un término de tres meses, hoy tres años después del anuncio estamos presentado informe final y el informe nunca llegó”, Expreso el concejal.

Por su parte del jefe de oficina territorial de Aburrá Sur de Corantioquia, Carlos Fernando Márquez, informó que Evas Enviambientales aún no ha presentado el plan de clausura y postclausura de la totalidad del proyecto, por lo que el 28 de marzo se generó un acto administrativo que establece un plazo de 10 días hábiles para que dicha empresa se pronuncie sobre el cumplimiento de los requisitos formulados.

Para garantizar la protección del medio ambiente Evas Enviambientales deberá emprender actividades de corto, mediano y largo plazo tales como:

Manejo de lixiviados y lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales, manejo de aguas residuales domésticas, seguimiento a la estabilidad del vaso norte, manejo de aguas subterráneas, control de olores y vectores, seguimiento al sistema de evacuación de gases y control de erosión y aguas de escorrentía.

La empresa además deberá presentar un informe de seguimiento ambiental semestral en el que se consigne el estado de la implementación de las acciones anteriormente citadas. El plazo de la primera entrega se cumplió el pasado 27 de marzo de 2019.

Corantioquia realizará visitas de control y seguimiento para verificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

Pie de boletin de prensa en web_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search