Guerra Hoyos insiste en altos niveles de Corrupción en la Secretaría de Salud de Antioquia

Home / En los Medios / Guerra Hoyos insiste en altos niveles de Corrupción en la Secretaría de Salud de Antioquia

Cabezal de boletin de prensa en pagina web_Mesa de trabajo 1

Guerra Hoyos insiste en altos niveles de Corrupción en la Secretaría de Salud de Antioquia

Imagen de publicación Facebook_Mesa de trabajo 1

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos insistió en los altos niveles de corrupción que se registran al interior de la Secretaria de Salud de Antioquia donde existen funcionarios que cobran hasta 150 millones de pesos para no cerrar o para reabrir clínicas de garaje.

En su intervención en el conversatorio “Cirugías con Sentido”, organizado por la Personería de Medellín, Guerra Hoyos también llamó la atención sobre los altos niveles de rotación que se registran en el área de vigilancia y control con lo cual se favorece el actuar de los falsos cirujanos plásticos en la ciudad.

Preguntó: ¿Por qué se fue la jefe de vigilancia y control? ¿ A dónde fue trasladada? ¿Cuál es su relación con el jefe del esquema de seguridad del gobernador de Antioquia?

“Las actuaciones de los falsos cirujanos plásticos y la existencia de las clínicas de garaje en la ciudad se convierten en un grave problema de salud pública que afecta el buen nombre de la capital antioqueña”, expresó.

Resaltó el nivel de organización que tienen quienes actúan al margen de la ley en contraposición con la descoordinación y la falta de efectividad de los organismos de control.

Sostuvo que la justicia no actúa con la celeridad requerida y colocó como un ejemplo el caso de la muerte de la odontóloga Tatiana Posada, ocurrida hace más de 8 años sin que hasta el momento se haya castigado a los culpables.

Se refirió al caso de la clínica Alameda, donde fue intervenida la señora Nora Montoya a quien le propinaron 47 perforaciones en el intestino y colocaron a un menor de 14 años a firmar el consentimiento informado, además funcionarios de la Secretaría de Salud de Antioquia toleraron su funcionamiento con la presencia de peceras incrustadas en los muros de los quirófanos y facilitaron su reapertura el 7 de diciembre de 2018 en horas de la noche.

Lo anterior ocasionó la intervención directa del ex secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, quien personalmente ordenó el cierre definitivo del lugar y posteriormente debió enfrentar denuncias de cerca de 50 funcionarios de la dependencia.

El Personero de Medellín, Guillermo Duran Uribe, llamó la atención sobre la ausencia de control por parte del Estado frente al accionar de los falsos cirujanos plásticos e invitó a la ciudadanía a hacer un buen uso de la Personería en Línea, donde pueden formularse las denuncias sobre los diferentes casos sospechosos.

Carlos Valdivieso, integrante del Sindicato de Cirujanos Plásticos de Colombia y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que por la vía del Congreso es prácticamente imposible conseguir una regulación para las praxis de la cirugía estética en el país y manifestó que los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales deben solicitar dicha reglamentación al ministerio de Salud que tiene todas las facultades para hacerlo.

Pie de boletin de prensa en web_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search