Concejal Guerra Hoyos ratifica denuncias contra estafadores en proyecto Villa Fico

Home / En los Medios / Concejal Guerra Hoyos ratifica denuncias contra estafadores en proyecto Villa Fico

Cabezal de boletin de prensa en pagina web_Mesa de trabajo 1

Concejal Guerra Hoyos ratifica denuncias contra estafadores en proyecto Villa Fico

VILLA FICO

Ante la Procuraduría General de la Nación el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en versión libre, ratificó hoy sus denuncias y aportó nuevas pruebas en contra de los socios del proyecto Villa Fico.

Como se sabe estos deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de estafa agravada, urbanización ilegal y usurpación de marcas y patentes tal y como en su momento lo reveló la  Secretaria General de la Alcaldía de Medellín, Verónica de Viveros, durante el debate sobre la estafa inmobiliaria en la ciudad que se cumplió en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín.

La funcionaria explicó que el alcalde nada ha tenido que ver con el referido proyecto y en un informe sobre este proyecto entregado al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, por Laura Mesa Jaramillo, Subdirectora Jurídica del Isvimed, se afirma que un “supuesto proyecto inmobiliario denominado Villa Fico se viene gestionando por parte de las OPVs, Asociación Comité de Desplazados Mano de Dios Nuevo Amanecer “ASOCODEMAN), Corporación Colombiana de Servicios (CORCOLSER) y Corporación para el desarrollo de mi País” (CORPAIS).

ASI SE FRAGUO LA ESTAFA

Las referidas OPVS aseguran que se constituyeron con el objetivo puntual de reasentar a las familias que fueron desalojadas de Villa Café y el 8 de junio del año 2017 estuvieron en el Isvimed sus representantes legales a quienes se les informó sobre todos los requerimientos legales para poder ejecutar el proyecto.

Entre julio y agosto del año 2017 se hicieron presentes en el Isvimed usuarios del referido proyecto informando que los representantes legales de dichas OPVs, Daniel Mosquera Girón de (ASOCODEMAN), Damián Perea Hurtado (CORCOLSER) y José Jaime Perea Hurtado (CORPAIS),les habían informado que dicho proyecto contaba con el apoyo del Municipio, la Gobernación y Fonvivienda.

También informaron que las referidas OPVs estaban cobrando una cuota de administración de 500.000 pesos a cada una de las familias.

No obstante que el señor Daniel Mosquera afirmó que no han captado dineros del público, el Isvimed afirma todo lo contrario. Informa que el 18 de julio de 2017 la señora Alcira Ibarguen  y Carlos Andrés Londoño dejaron copia del poder amplio y suficiente dado al señor Daniel Mosquera, así como copia de comprobante de recaudo por valor de $ 500.000 si  legalizar.

El 11 de septiembre de 2017 se hizo presente en Isvimed la señora Martha Rivera Suárez, quien deja copia de una consignación por valor de $ 500.000 a la cuenta No 24072714386 a nombre de ASOCODEMAN, realizada el 12 de julio de 2017.

LAS IRREGULARIDADES DEL PROYECTO

Según el Isvimed, hasta la fecha se han evidenciado las siguientes situaciones que afectan el pretendido proyecto:

  • ASOCODEMAN y CORCOLSER están desarrollando un proyecto inmobiliario lo cual resulta irregular pues, pese a estar inscritos como enajenadoras, no tienen permiso de enajenación. Por su parte COPAIS no está inscrito ni siquiera como enajenador.
  • Uno de los predios, objeto del presente proyecto, identificado con matricula inmobiliaria N0 001-469845, actualmente se encuentra embargado por la Subsecretaría de Tesorería – Unidad de Cobro Coactivo.
  • No se anexan certificados de existencia y representación legal de las entidades ASOCODEMAN y CORCOLSER, para adelantar el trámite correspondiente.
  • Algunos de los predios. No cumplen con las condiciones técnicas para la densidad de población del proyecto, de acuerdo con los informes emanados de Planeación.
  • Uno de los inmuebles, objeto del presente proyecto, en algunos sectores cuenta con invasiones y, a su vez, se encuentra afectado por un plan parcial, en el cual se va a desarrollar una vía futura por parte del Municipio de Medellín.
  • En la documentación para el permiso de enajenación, se evidencia en el certificado de libertad de los predios identificados con matrícula inmobiliaria No 001469845 y 001-772471, tienen varios propietarios, de los cuales no se anexan las respectivas compraventas de todos los derechos de propiedad de dichos bienes inmuebles, o en su defecto dichos lotes no se encuentran a nombre de los representantes legales de dichas OPV.
  • El proyecto no cuenta con fiducia, que es uno de los requisitos exigidos por la entidad.
  • Han venido captando dinero por parte de los representantes legales de dichas OPV, sin tener los permisos correspondientes por la entidad competente.
  • Vienen utilizando logos y marcas de la alcaldía de Medellín y el Isvimed, para promcionar dichos proyectos, sin la previa autorización de dichas entidades. Mediante lo cual están induciendo al error a los usuarios, valiéndose de engaño para captar dinero del público de forma masiva.

Han comenzado a recaudar dineros del público. Ya no solo mediante la “Cuota de afiliación” que son los $ 500.000que cobraban inicialmente, sino que están cobrando las “cuotas de vivienda”, las cuales supuestamente, ascienden al monto de cinco millones de pesos.

Pie de boletin de prensa en web_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search