El “Palacino Paisa” comprometido en cartelización con medicamento para pacientes con Síndrome de Morquio

Home / En los Medios / El “Palacino Paisa” comprometido en cartelización con medicamento para pacientes con Síndrome de Morquio

Cabezal de boletin de prensa en pagina web_Mesa de trabajo 1

El “Palacino Paisa” comprometido en cartelización con medicamento para pacientes con Síndrome de Morquio

Mauricio Vélez Cadavid

Mauricio Vélez Cadavid


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos presentó una denuncia instaurada ante la Superintendencia de Industria y Comercio Delegada para la Protección de la Competencia, sobre la posible existencia de una cartelización y de otras prácticas restrictivas del mercado, en cabeza de Mauricio Vélez Cadavid y su red Ospedale.

En sesión Plenaria del Concejo de Medellín, Guerra Hoyos informó que los autores del estudio que fundamenta la denuncia señalan sobrecostos con incrementos del 516 por ciento, en el medicamento ELUKOLFASA ALFA (VIMIZIM), en el valor recobrado a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES). Dicho medicamento es utilizado en el tratamiento de pacientes con la enfermedad conocida como Síndrome de Morquio.

  • El tratamiento por paciente se ha facturado entre 1.200 y 6.100 millones de pesos al año, por paciente, y no se encuentra incluido en el POS.
  • Los usuarios con la patología en Colombia 2016 y 2017 son 72
  • Las principales empresas que realizan los recobros al sistema general de salud son: Medicarte, Audifarma y la IPS especializada.
  • En el 2017 las entidades que más recobraron por dicho medicamento fueron:
  1. Medicarte: 429 recobros
  2. Audifarma: 311 Recobros
  3. Cooperativa EPSIFARMA: 82 recobros
  4. IPS Especializada: 36 recobros
  5. Droguerías y farmacias Cruz Verda: 28 recobros

El valor total recobrado en el 2017 ascendió a 49 mil 367 millones de pesos.

Los principales importadores de dicho producto en el país son AUDIFARMA y MEDICARTE, de la cual es propietario Mauricio Vélez Cadavid, más conocido en el mundo de los negociados como “El Palacino Paisa”.

Según el estudio, Mauricio Vélez Cadavid, cabeza visible del Grupo Ospedale, es quien lidera los negocios con aseguradoras para prestar el servicio de una red de clínicas y hospitales, que está cartelizada en cuanto al portafolio de venta de productos y servicios.

Su objetivo social está orientado principalmente a la importación, distribución y dispensación de medicamentos de alto costo para todas las IPS que conforman la red del grupo Ospedale.

Según los realizadores de dicho estudio, lo anterior permite la estructuración de actividades que contravienen la normatividad vigente: Autoprescripción, automedicación, control de precios de transferencia y prácticas anticompetitivas desde Ospedale que vulnera el mercado como consecuencia de las ejecuciones de las siguientes conductas: Autoprecripción, pertinencia médica coacionada, demanda inducida, acuerdos de precios de transferencia, costreñimiento médico y prácticas monopolísticas.

El Grupo Ospedale de Mauricio Vélez Cadavid, mediante la integración vertical con medicamentos de alto costo y material de osteosíntesis, y con red de clínicas que posee y controla, genera una posible asimetría económica en contra del mercado y de los consumidores, poniendo además en riesgo a la calidad, la seguridad y la vida de los pacientes.

En otro de los apartes el estudio señala: “En consecuencia, el señor Mauricio Vélez Cadavid, al efectuar el control directo o indirecto del grupo Ospedale; y a su vez, mediante la intervención del orden jerárquico y organizacional en cada una de las personas, naturales y jurídicas, influye en el procedimiento médico al tener bajo su dominio la gerencia de cada institución, por lo tanto a los directores médicos, quienes a su vez influyen en la cadena de los médicos tratantes, lo que en últimas causa: 1. Recobros desmedidos al sistema, alterando la sostenibilidad y viabilidad financiera del sistema de Seguridad en Salud. 2. Recobros de personas no afiliadas o por fuera del Sistema General de Seguridad Social, a precios que no corresponden a lo que el mercado libremente puede ofrecer.

El Grupo Ospedale que controla y maneja Mauricio Vélez Cadavid está conformado por las siguientes empresas: Medicarte, Industrias Médicas Sampedro, Inversiones Oportunas y las clínicas: La Estancia de Popayán, Nuestra  de Cali, Nuestra de Ibagué, Rosales de Pereira, Nuestra de Cartagena, Sagrado Corazón de Medellín, Antioquia de Itagüí, Antioquia de Bello, Versalles de Manizales, La Merced de Barranquilla y Comfenalco de Cali.

Pie de boletin de prensa en web_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search