Establecer las condiciones de muerte de una víctima del médico José Daza, solicita Bernardo Alejandro a la Secretaría de Salud de Antioquia.

Home / En los Medios / Establecer las condiciones de muerte de una víctima del médico José Daza, solicita Bernardo Alejandro a la Secretaría de Salud de Antioquia.

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro cabezote_Mesa de trabajo 1

Establecer las condiciones de muerte de una víctima del médico José Daza, solicita Bernardo Alejandro a la Secretaría de Salud de Antioquia

Imagen de publicación Facebook_Mesa de trabajo 1

María C Pineda. Víctima de falso cirujano plástico José Daza.


El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos solicitó a la Secretaría de Salud de Antioquia establecer claramente las condiciones bajo las cuales murió la señora María C Pineda el pasado 8 de agosto, después de un procedimiento estético practicado en la Clínica Sofina.

Dijo que fue enterado de esta situación a través de los familiares de la víctima cuando se encontraba en los Estados Unidos recibiendo información sobre las víctimas captadas ilegalmente por falsos cirujanos plásticos en Colombia y, las cuales se encuentran recluidas en varios hospitales de Estados Unidos.

María C Pineda, residía en los Estados Unidos y vino a Medellín a realizarse una liposucción y otros procedimientos en combo, los cuales fueron practicados por el médico, José Daza, denunciado desde hace más de dos años por sus actuaciones irregulares desde la comisión accidental que le hace seguimiento a los falsos cirujanos plásticos y a las clínicas de garaje.

La intervención quirúrgica le fue practicada el 17 de julio y murió 18 días después, al término de los cuales el médico José Daza, dijo a sus familiares que su deceso era consecuencia de una trombosis pulmonar.

Guerra Hoyos cuestiona el escaso control ejercido a las clínicas de Garaje, tales como la clínica Sofina, de propiedad del narcotraficante alias Ban Ban, clínica que se encuentra en extinción de dominio y de la cual hay varias denuncias desde su creación.

¿Qué clase de control está ejerciendo la Secretaría de Salud de Antioquia, cuando tolera que siga funcionando una clínica que se encuentra en extinción de dominio?

¿Me gustaría conocer por qué razón la señora María C Pineda fue cremada sin habérsele practicado la respectiva necropsia por Medicina Legal? Esas fueron dos de las preguntas que formulo Guerra Hoyos en la comisión accidental.

El concejal insistió en la existencia de la red interna de corrupción en la Secretaría de Salud de Antioquia, donde existen funcionarios infiltrados por la Banda Criminal de Batas Blancas.

Indicó que mientras la Secretaría de Salud de Medellín hace un trabajo juicioso y documentado sobre las actuaciones irregulares de los falsos cirujanos plásticos, en la Secretaría de Salud de Antioquia los funcionarios al servicio de dicha red se encargan de desconocer los procedimientos orientados a hacer cumplir las normas vigentes y proteger la salud pública.

Guerra Hoyos recordó que, en febrero de 2018, murió la paciente María Catalina Upegui, luego de un combo practicado, en la misma clínica, por el falso cirujano plástico Rodolfo Albeiro López Zapata. Dicho combo consistía en una mamoplastia y una lipoescultura, al igual que se han denunciado por pacientes las prácticas irregulares del médico venezolano Ricardo Lizardo, reportado por las autoridades de salud, Fiscalía y Migración Colombia en varios operativos de cierre de establecimientos o centros geriátricos ilegales como “Las Carmelitas”.

Ninguno de estos tres médicos pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y reconstructiva como lo afirmó en la comisión accidental el representante de dicha agremiación en Antioquia.


Registro de defunción

Registro de defunción

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro pie_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search