En materia de POT, la legalidad perdió el pulso con la ilegalidad.

Home / En los Medios / En materia de POT, la legalidad perdió el pulso con la ilegalidad.

Fernando Carrillo

En materia de POT, la legalidad perdió el pulso con la ilegalidad.

Plan de Ordenamiento Territorial

En materia del Plan de Ordenamiento Territorial la ilegalidad le ganó el pulso a la legalidad. Afirmó el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, en la sesión plenaria del Concejo de Medellín donde abordó el tema.

Afirmó que, en la ciudad, el seguimiento y el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial está en crisis y dijo que la ilegalidad de los constructores piratas desbordó las cartillas y los manuales de la legalidad.

“En el territorio la amplia capacidad de estos ilegales para corromper el Estado, infiltrar y entregar fuertes sumas de dinero a funcionarios públicos, impide que esta ciudad tenga un modelo de aplicación del POT ajustado a la realidad”, Expresó Guerra Hoyos.

Se refirió a Jorge Wilson Patiño Toro como uno de los distorsionadores del  Plan de Ordenamiento Territorial, el cual está hoy privado de la libertad por la Fiscalía General de la Nación, denunciado ampliamente por Guerra Hoyos, quien invirtió más de un billón de pesos en 82 proyectos urbanísticos y dijo que en planeación no se dieron cuenta y en Gestión territorial lo detectaron tarde.

Respecto a las obligaciones urbanísticas sostuvo que no solamente son difíciles de cobrar por parte de los funcionarios responsables, sino que también se han enredado para hacer una correcta inversión de las mismas.

Indicó que el patrimonio poco se valora en la ciudad y, destacó que lo más llamativo en los últimos años en tal sentido ha sido la restauración del Jordán en el sector de Robledo y, llamó la atención sobre la tarea que habrá de emprender en tal sentido el Comité Asesor de Patrimonio creado hace dos meses por la actual administración.

Sobre la nueva división político administrativa propuesta por la Universidad Nacional, donde se propone 20 comunas y los cinco corregimientos, expresó que corresponderá al alcalde entrante llevarla a la realidad, ya que en más de 12 años no se ha podido lograr avances en tal sentido.

Guerra Hoyos también llamó la atención sobre los impactos negativos en el uso residencial de las denominadas zonas mixtas contempladas en el POT, donde se viene presentando un desplazamiento forzado por parte de algunos comerciantes en diferentes zonas, por los altos volúmenes de ruido que producen, sin que haya sanciones ejemplarizantes para los infractores.

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro pie_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search