¿Dónde está el control a los infractores urbanísticos?

Home / En los Medios / ¿Dónde está el control a los infractores urbanísticos?

Fernando Carrillo

¿Dónde está el control a los infractores urbanísticos?

Jardín Circunvalar

Jardín Circunvalar de Medellín

El control a los infractores urbanísticos en la ciudad no se hace de manera oportuna tal y como lo demostró el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos durante su intervención en la plenaria del concejo.

Sostuvo que algunos funcionarios encargados de ejercer el control se dejan seducir con las prebendas ofrecidas por los constructores inescrupulosos que violentan las normas.

Muchos de los constructores involucrados en la estafa inmobiliaria, que cobra más de 40 mil víctimas en la ciudad, en los últimos diez años, aprovechan el tiempo de cinco o seis meses cuando la dependencia encargada se queda sin contratistas para darle rienda a sus proyectos de manera desmedida y, por esta vía estafar a gran cantidad de personas, dijo.

Un ejemplo claro de lo anterior, expresó, lo constituye Jorge Wilson Patiño Toro, hoy tras las rejas, quien con 82 proyectos inmobiliarios estafó a centenares de personas sin que los organismos de control urbanístico lo detectaran a tiempo. Preguntó: ¿Dónde está el Estado?

En la estafa estatal concretada través de la EDU en el sector de Naranjal, ¿Dónde está el Estado? Volvió a preguntar Guerra Hoyos.

En la ciudad ya se volvió costumbre, cada tres meses, asistir a la implosión de un edificio porque los mismos presentan fallas estructurales o porque fueron hechos adaptados a lo que se conoce como la hiperoptimización, consistente en negarles materiales como varilla, cemento. ¿Dónde está el Estado?

Guerra Hoyos también llamó la atención sobre el proyecto Belize de la constructora Colpatria, el cual con el visto bueno de la Curaduría Segunda obtiene el permiso para desviar el cauce de la quebrada la Presidenta, violando no solo las normas urbanísticas sino también las ambientales. ¿Dónde está el Estado?

Recordó que este proyecto se ha venido realizando desde las últimas cuatro administraciones de Medellín, antes se conoció como Forest a cargo de la constructora Fajardo Moreno, luego en 2012 se denominó Savia y ahora se denomina Belize a cargo de la constructora Colpatria.

El corporado también se refirió a los proyectos urbanísticos emprendidos por falsos cirujanos plásticos o a las migraciones que realizan a casas acondicionadas como clínicas de garaje, donde en los últimos cuatro años han muerto 50 mujeres. ¿Dónde está el Estado? Funcionarios de la Secretaria de Salud de Antioquia han recibido pagos hasta por 150 millones de pesos para no concretar el cierre de clínicas de garaje como Alameda.

Igualmente resaltó que en el edificio Soler Gardens, proyecto abandonado por la constructora Fajardo Moreno, ubicado en frente del Hotel Intercontinental, hoy viven 34 venezolanos, incluidos 12 menores de edad que no han sido siquiera reportados a Bienestar Familiar para una adecuada atención. ¿Dónde está el Estado?

También evidenció el caso del sector la Torre, cercano al cinturón circunvalar, donde se han invadido las zonas peatonales por parte de los vecinos ubicando toda clase de vehículos y además se siguen realizando construcciones por encima del cinturón verde. ¿Dónde está el Estado?

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro pie_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search