Concejal Guerra Hoyos considera que habitantes de Comuna 1 deben decidir qué hacer con la Biblioteca España.

Home / En los Medios / Concejal Guerra Hoyos considera que habitantes de Comuna 1 deben decidir qué hacer con la Biblioteca España.

Fernando Carrillo

Concejal Guerra Hoyos considera que habitantes de Comuna 1 deben decidir qué hacer con la Biblioteca España.

Biblioteca España

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos propuso hoy que sean los habitantes del sector ubicado en la Comuna Uno quienes decidan qué hacer con la Biblioteca España.

Guerra Hoyos planteó que deben tenerse en cuenta los conceptos de los integrantes de la Junta Administradora Local, así como de miembros de las Juntas de Acción Comunal y de los habitantes en general a través de una consulta.

Sugirió que el alcalde Daniel Quintero evalúe el tema con su equipo de trabajo y, de pronto pensar en la ejecución de otras estructuras más livianas, menos costosas y más necesarias para la comunidad de esa zona de la ciudad.

El corporado, en reunión de cierre de la comisión accidental que hace seguimiento a dicha obra, dijo que la cronología presentada por la administración municipal son prácticamente una novela de 15 años, que al igual que otros proyectos de ciudad tiene como base, de su desdicha pública, los malos diseños.

Guerra Hoyos recordó brevemente las cifras de lo que ha representado la Biblioteca España: su construcción valió 15 mil millones de pesos, 10 concejales aprobaron 11 mil millones de pesos para su reconstrucción, se han invertido cerca de 1000 millones de pesos en estudios de fachada y de vulnerabilidad. Hasta ahí suman 27 mil millones de pesos.

Hoy la administración municipal calcula que cerca de 20 mil millones de pesos se requieren como mínimo para la reconstrucción de la Biblioteca España con lo cual los costos se elevarían a 47 mil millones de pesos. Y adicionalmente se calcula la necesidad de emprender otros estudios para poder emprender las obras, los cuales pueden estar por el orden de 2.000 millones de pesos. Así el total de la construcción y reconstrucción de la Biblioteca España estaría situado por cerca de 49 mil millones de pesos.

“Considero que en el momento de afujías económicas que vive la ciudad, no es presentable dedicar cerca de 20 mil millones de pesos adicionales que se requieren para la reconstrucción de la Biblioteca España”. Expresó.

De otro lado en la comisión accidental se informó que en el Tribunal Administrativo de Antioquia se adelanta el proceso de medida cautelar solicitado por la empresa aseguradora del anticipo que por 2.695 millones de pesos no ejecutados por el consorcio obras Medellín 2015 que el municipio le reclama a la aseguradora.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física se solicitó incluir 100 millones de pesos para la Biblioteca España dentro del presupuesto para la vigencia 2020.

Dos demandas, que totalizan 38 mil millones de pesos, cursan actualmente en el Consejo de Estado en contra de Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda, Ingeniería Estructural S.A.S, Arquitectura y Concreto S.A y ACI Proyectos S.A.

La primera fue instaurada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) por cuantía de 11 mil 42 millones de pesos y la misma se encuentra en el Consejo de Estado en apelación por parte de los demandados.

La segunda fue instaurada por el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto por cuantía de 27 mil 197 millones y se encuentra desde el 16 de noviembre de 2017 en el Consejo de Estado donde se espera una decisión respecto al recurso de apelación interpuesto por los demandantes.

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro pie_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search