Secretaria de Salud de Antioquia adelanta procesos contra falsos cirujanos plásticos

Home / En los Medios / Secretaria de Salud de Antioquia adelanta procesos contra falsos cirujanos plásticos

Fernando Carrillo

Secretaria de Salud de Antioquia adelanta procesos contra falsos cirujanos plásticos

Fotografía por Universidad Carlos III de Madrid

Fotografía por Universidad Carlos III de Madrid


Los falsos cirujanos plásticos Andrés Álvarez Amariles y Luis Alejandro Russi Escobar enfrentan procedimientos sancionatorios en su contra ante la Secretaria de Salud de Antioquia.

Así lo reveló la titular de este despacho Liliam Gabriela Cano Ramírez en reunión de la comisión accidental que le hace seguimiento a los falsos cirujanos plásticos y las clínicas de garaje.

Dijo que los dos procesos se encuentran en etapa de auto de inicio y formulación de cargos por presuntos incumplimientos al Sistema Único de Habilitación.

Respecto al falso cirujano plástico, Francisco Javier Pulgarín, aclaró que éste se habilitó como prestador de servicios de salud en el mes de enero de 2019 como profesional independiente pero que “no obstante en expedientes de procedimientos administrativos sancionatorios que se tramitan en esta Secretaria, se pudo establecer que el profesional en mención ha fungido como recurso humano de los prestadores de servicios de salud DERMOSALER y ALAMEDA, los cuales tienen procesos administrativos en cursos en esta Secretaría”.

Cano Ramírez añadió que “en cuanto a las acciones emprendidas con relación a la praxis médica de dicho profesional, consistente en realizar acciones propias del especialista en medicina plástica y estética, sin contar con la especialidad, se ha oficiado al Tribunal de Ética Médica para que investigue conductas asociadas a dicho profesional”.

También informó que la IPS Arte y Cuerpo cuya clínica se denomina Sofina fue sancionada con multa mediante resolución del 9 de mayo de 2019 y actualmente cursa otro procedimiento sancionatorio en su contra que se encuentra en etapa de inicio y formulación de cargos. Todo lo anterior por incumplimientos al Sistema Único de Habilitación.

Indicó que una limitante para cumplir con la misión institucional de verificar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación es que la planta de cargos de la Secretaría de Salud de Antioquia se encuentra congelada desde hace 15 años.

Manifestó que a pesar de dicha limitante está atenta a coadyuvar a las labores que adelanta la Secretaría de Salud de Medellín, frente a las labores de inspección a centros de estética y demás prestadores de servicios de salud.

Por su parte el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos lamentó el hecho de que la Fiscalía no haya efectuado condenas ejemplarizantes frente al grave problema de salud pública que representan los falsos cirujanos plásticos, máxime cuando en los últimos cuatro años han muerto más de 20 mujeres, en Medellín y el Valle de Aburrá por malos procedimientos estéticos.

Invitó a las secretarías de la Juventud yd e la Mujer para que comiencen a meterse más de lleno en la búsqueda de soluciones a este grave de problema de ciudad que atenta contra el clúster de la salud.

Dijo que en la Secretaría de Salud de Antioquia se requiere de un remesón a fondo para remover a los funcionarios que en la práctica se han entregado a favorecer las labores delincuenciales de los falsos cirujanos plásticos.

Lamentó la muerte del doctor Germán Wolf, miembro del Tribunal de Ética Médica de Antioquia y ex jefe de la especialidad de cirugía plástica de la Universidad de Antioquia, quien recientemente había sido recusado por los falsos cirujanos plásticos.

Boletin de Prensa Bernardo Alejandro pie_Mesa de trabajo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search